Cultura y ciencia

Factores que afectan la elección de carreras por parte de los estudiantes

Escrito por maría lafenetre
Factores que afectan la elección de carreras por parte de los estudiantes

Estudiantes asistiendo a clase en la universidad

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La elección de una carrera universitaria es un momento decisivo en la vida de todo estudiante. En ocasiones, puede tratarse de un proceso largo y complejo en el que los interrogantes surgen a cada paso. Aunque, en última instancia, la decisión acaba siendo parte de un proceso de descubrimiento interno, el hecho de definir qué estudiar, dónde y cómo depende de la evaluación de diferentes variables. Factores internos, como las aptitudes o intereses personales del estudiante, o externos, como su entorno social, cultural, económico y familiar, o la situación del mercado laboral, son elementos que condicionan esta trascendental elección.

Otras personas están leyendo

Factores internos

Los factores internos se refieren a las características personales que influyen en la decisión de una carrera profesional. En definitiva, la elección vocacional es también una expresión de la personalidad, que se relaciona con la identidad del estudiante y depende del reconocimiento realista de las propias habilidades e intereses. La identificación de los gustos personales, así como de las aptitudes o capacidades potenciales para desempeñarse en un ámbito determinado, es un proceso de indagación interna que resulta fundamental en el momento de la elección.

Factores externos

Los factores externos son los relacionados con el medio en el que se desarrolla el estudiante, conformado por determinadas estructuras sociales, económicas y culturales. Estos factores -familia y amistades, oferta educativa, duración de los estudios, "mitos" profesionales o posibildades de salida laboral, por ejemplo- constituyen el escenario desde el cual el aspirante se posiciona a la hora de enfrentar la elección de su carrera.

La familia

El momento de elección de la carrera profesional se presenta, en general, a una edad en que la personalidad de muchos jóvenes se encuentra aun en proceso de formación. Esto implica que, en ocasiones, los estudiantes más sensibles a las presiones del medio deban enfrentar ciertas dificultades al momento de definir su elección. En esta etapa, la influencia de la familia cobra una importancia vital, ya que constituye el entorno más cercano al joven. Las experiencias adquiridas en el núcleo familiar, y las expectativas de los padres pueden resultar determinantes. Contar con el apoyo de la familia en el momento de la decisión es fundamental para la reafirmación personal del estudiante.

Las amistades

Sin duda, la juventud es una etapa vital en la que los amigos conforman un rol preponderante en la formación de identidad, así como en la construcción de la idea de pertenencia. En el grupo de amigos, el joven comparte sus experiencias, emociones, intereses y actividades. Por este motivo, resulta lógico que, a la hora de definir una carrera, las amistades también se vuelvan un factor de influencia. Lo importante es que el joven, sin dejar de atender las sugerencias del entorno, logre diferenciarse y reconocerse a sí mismo, valorando sus propios deseos e intereses.

La oferta educativa

La elección vocacional se define a partir de la información que el estudiante recibe acerca de la oferta educativa, conformada por las distintas áreas y carreras disponibles y por los distintos centros que las ofrecen. Cuáles son las carreras ofrecidas por el sistema educativo, qué actividades desempeña un profesional de una carrera determinada, en qué ámbito ejerce su profesión y, finalmente, cuáles son los centros disponibles para estudiar la carrera elegida, son algunas de las preguntas fundamentales que debe formularse un aspirante a la hora de definir su vocación.

Duración de la carrera

Considerar el tiempo que se pretende dedicar a los estudios universitarios es también un factor determinante en el momento de decidirse por una carrera. Diplomaturas, licenciaturas o carreras de Grado tienen una duración específica y determinada, que se debe considerar a la hora de la elección. Además, conviene observar si la formación alcanzada al obtener la titulación es suficiente para ejercer la profesión que se desea o si, por el contrario, es necesario ampliarla luego con la realización de un máster o posgrado.

Los "mitos" profesionales

Existen algunos estereotipos con respecto a ciertas carreras universitarias a los que también deben enfrentarse los estudiantes y que, lejos de ayudarlos a elegir sus estudios, pueden llegar a confundir aun más la decisión. Entre estos "mitos" profesionales se encuentran los que consideran la existencia de carreras eminentemente femeninas o masculinas, carreras difíciles, carreras que proporcionan estatus, profesiones más lucrativas o, por el contrario, mal remuneradas, o carreras de moda o del "futuro", por ejemplo. Lo importante es intentar trascender estos tópicos y elegir lo que verdaderamente responda a las expectativas personales.

Salida laboral

Este es uno de los factores que más se tiene en cuenta en el momento de decidir una carrera universitaria. Generalmente, titulaciones como Administración de Empresas, Ingeniería o Medicina suelen encabezar la lista de las más demandadas. Sin embargo, lo más recomendable para el estudiante es no descartar ninguna titulación para la que se considere capacitado o motivado por una razón estrictamente laboral. Hay que tener en cuenta que, en la actual estructura universitaria, siempre es posible ampliar el título de Grado con un posgrado que amplíe las perspectivas profesionales de la titulación.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media