Educación y ciencia

Factores que afectan la falta de capacidad de comprensión de lectura

Escrito por karen hollowell | Traducido por aldana avale
Factores que afectan la falta de capacidad de comprensión de lectura

Los padres que les leen a sus hijos afectan directamente su nivel de comprensión.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

La comprensión es uno de los principales objetivos de la lectura. Si un niño no puede entender el texto que lee, sólo está nombrando las palabras. La comprensión en realidad comienza con la decodificación (sondeo) de las palabras y el procesamiento de su significado automáticamente para traer valor a la experiencia de la lectura. Los niños que luchan por esto alrededor del tercer grado probablemente tengan dificultades en los grados superiores debido a que los objetivos de la primaria y la secundaria requieren que ya sean lectores eficientes. Varios factores contribuyen a una mala comprensión entre los estudiantes.

Otras personas están leyendo

Ambiente

La vida hogareña de los niños y el ambiente de los padres afectará su capacidad académica. Los estudiantes que provienen de ambientes socio económicos bajos probablemente luchen con la comprensión de lectura por varias razones. Sus padres quizás no sean buenos lectores y no puedan ofrecerles ayuda. Además, estos niños pueden tener poco contacto con libros en su casa, lo que dificulta el desarrollo de un interés en la lectura.

Cuestiones médicas

La poca comprensión de lectura también se puede deber a un problema médico que no se percibe hasta que el niño es más grande. Ejemplos de esto incluyen un TDA (trastorno de déficit de atención) sin diagnosticar, dificultades de habla y de audición. Los niños que no pueden sentarse y prestar atención a lo que están leyendo tendrán problemas para recordar lo que leen. Los estudiantes con problemas de habla y audición son menos propensos a participar en lecturas orales o discusiones de clase sobre el texto, dos actividades que mejoran la comprensión.

Problemas educativos

La mala comprensión también está vinculada con las discapacidades de aprendizaje como dislexia y falta de desarrollo del lenguaje. Como las afecciones médicas anteriormente enumeradas, las discapacidades de aprendizaje interfieren en la capacidad del niño para entender completamente las palabras que lee porque tiene que dedicar la mayor parte de su tiempo a decodificar. A los niños que tienen poco vocabulario receptivo y expresivo también les llevará mucho tiempo entender las palabras nuevas que encuentren.

Problemas de instrucción

La falta de una instrucción de lectura de calidad es otra razón para la falta de comprensión de lectura. El jardín de infantes y el primer grado son los años clave para aprender fonética, que acompaña el nombre de las letras, la identificación de los sonidos, la decodificación (sondeo) de las palabras y la lectura de oraciones y luego libros. Los niños que tienen problemas o fallan con estas habilidades en estos años tienen mala comprensión. También pasarán tanto tiempo tratando de averiguar cómo pronunciar las palabras que el significado de las mismas en el texto se perderá.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media