Factores que afectan la oferta y la demanda

Escrito por lee morgan | Traducido por sofia elvira rienti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Factores que afectan la oferta y la demanda
La oferta y la demanda pueden afectar los precios que pagas por productos y servicios. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La oferta y la demanda constituyen las claves para establecer el valor vigente de los productos de consumo. La oferta es la cantidad de producto desponible para la compra. En general, a menor disponibilidad del producto, más tendrá que pagar el consumidor con el fin de obtenerlo. La demanda es, de manera simple, qué cantidad de producto desea adquirir la gente. Si existe una demanda mayor que la que el fabricante puede satisfacer, con frecuencia el valor se incrementará. Sin embargo, existen varios factores que influencian la demanda, y por lo tanto inducen a cambios en la producción con el objetivo de incrementar o disminuir la oferta.

Otras personas están leyendo

Fluctuaciones de precios

Las fluctuaciones de precios representan un factor decisivo que afecta la oferta y la demanda. Cuando un producto llega a un precio lo suficientemente caro como para que el consumidor promedio perciba que ya no vale la pena comprarlo, entonces la demanda declina. Esta situación conduce a recortes en la producción, que, de manera afortunada, estabilizan el valor del producto. Bajar el precio de un producto determinado puede incrementar la demanda, lo cual indicará que el producto en cuestión se convierte, de repente, en una buena oferta. Esto también puede causar cambios en la producción, con el fin de satisfacer la demanda.

Factores que afectan la oferta y la demanda
Las fluctuaciones de precios afectan la oferta y la demanda de manera decisiva. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

Ingresos y crédito

Los cambios en el nivel de ingresos y la disponibilidad del crédito pueden afectar la oferta y la demanda de forma significativa. El mercado inmobiliario constituye un excelente ejemplo de este tipo de impacto. Durante una recesión, cuando existen menos oportunidades laborales disponibles y en consecuencia menos dinero para gastar, los precios de las casas tienden a desplomarse. Además, la disponibilidad de crédito puede ser menor debido a la incapacidad de las personas promedio en cuanto a calificar para un préstamo hipotecario. Con el fin de alentar a quienes pueden permitirse comprar, los precios caen, y la disminución en las tasas de interés parecen fomentar las ventas. Cuando existe un auge en la actividad económica, el desempleo es sumamente bajo y las personas están dispuestas a gastar su dinero con mayor holgura, el precio de las propiedades y otros bienes importantes tiende a aumentar, de la misma manera que las tasas de interés.

Factores que afectan la oferta y la demanda
El nivel de ingresos es otro factor importante. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Disponibilidad de alternativas o competencia

Cuando se lanza al mercado un producto alternativo, la competencia entre el producto existente y el nuevo pueden causar una caída en la demanda. De la misma forma en que muchas personas pueden comprar el producto clásico, otras pueden optar en gran medida por adquirir la marca alternativa. Esto conduce a guerras de precios, las cuales terminan por disminuir el valor de los productos, y puede resultar necesario un corte en la oferta para equiparar la disminución de la demanda.

Factores que afectan la oferta y la demanda
La competencia influye en el nivel de precios. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Tendencias

En muchos casos, la demanda aumenta y se desploma según las tendencias. Existen solamente unos pocos productos que la sociedad necesita de manera constante. Ni siquiera los alimentos y el refugio son inmunes a los efectos de las tendencias oscilantes. Si se evidencia una extendida atención mediática sobre la idea de que los brotes de soja son malos para la salud, de forma eventual esto afectará la demanda del producto mencionado. Cuando la atención se concentra en otro foco, el mercado de los brotes de soja se recuperará.

Factores que afectan la oferta y la demanda
Los precios también dependen de los vaivenes de las tendencias. (Siri Stafford/Photodisc/Getty Images)

Publicidad comercial

Los anuncios publicitarios en televisión, radio e Internet ejercen un efecto en la oferta y la demanda, relativo a que concientizan a más personas acerca de la disponibilidad del producto. La gente no compra aquello que no sabe que está a la venta. Si un anuncio es lo suficientemente atractivo, existe una buena probabilidad de que se incremente la demanda, y en consecuencia la oferta deberá adaptarse a esta circunstancia.

Factores que afectan la oferta y la demanda
La publicidad representa un rol decisivo. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Temporadas

Las temporadas pueden afectar la oferta y la demanda de manera drástica. La oferta y la demanda de juguetes tiene su pico alrededor de Navidad, y el pavo se vende de forma imparable en Acción de Gracias. Los fuegos artificiales tienen su época de auge el cuatro de julio en los Estados Unidos. De la misma manera, resulta difícil incrementar la demanda de bikinis en Minnesota durante el mes de enero.

Factores que afectan la oferta y la demanda
Las temporadas no son ajenas a las fluctuaciones en los precios. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles