Finanzas

Factores que afectan la percepción de los consumidores

Escrito por charly mercer | Traducido por verónica sánchez fang
Factores que afectan la percepción de los consumidores

El punto de vista de los consumidores de un producto es generado por varios factores.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Aunque la percepción de un producto o servicio de un consumidor es por lo menos parcialmente sobre la base de su experiencia real con él, una cantidad significativa de investigación de mercado sugiere que el punto de vista de un consumidor de un producto también está condicionado por una serie de otros factores. A partir de factores muy concretos de precio y calidad a factores menos tangibles tal como la reputación del fabricante, la experiencia con el servicio y la calidad de los envases y la marca, una serie de factores psicológicos complejos e interrelacionados determinan la percepción del consumidor de bienes y servicios.

Otras personas están leyendo

Precio

El precio tiene un efecto complejo sobre la percepción del consumidor. Por un lado, los consumidores agradecen una ganga y son a menudo propensos a favorecer un elemento de precio económico. Por otro lado, los consumidores suelen percibir cosas muy baratas como barato y descartable, en última instancia perjudica el punto de vista de un consumidor de un producto, incluso si el producto sigue siendo el mismo y el consumidor se beneficia de una reducción del precio. Especialmente los consumidores sofisticados o escépticos son propensos a desconfiar de un producto que es considerablemente más barato que sus alternativas. Como resultado, el precio debe ser parte de un plan de mercadeo integral, donde los productos de bajo costo aún son presentados como alternativas favorables con niveles similares de calidad a los de la competencia, con un precio que es algo menor pero todavía comparable con otras posibilidades.

Calidad

Por supuesto, la calidad real de un producto es una parte vital de la percepción del consumidor de un bien o servicio. La calidad puede describir cualquier atributo de un conjunto de características que satisfacen o defraudan a los consumidores, incluyendo facilidad de uso, fiabilidad y durabilidad. El mercadeo puede influir en la percepción dela calidad del consumidor, pero, al final y en particular con los bienes no duraderos, la experiencia real de un consumidor con un producto determina su percepción de la calidad. Fuera del ámbito de la comunicación de masas, el boca a boca sobre la calidad también viaja muy rápidamente.

Calidad del servicio

Incluso en el caso de los bienes que presentan numerosos defectos, una excelente calidad de servicio a menudo puede eclipsar una experiencia negativa con el producto en sí. Si un consumidor siente que recibe una atención excepcional al encontrar algún problema con un producto, el consumidor es un tanto más propenso a confiar en la marca o producto a sabiendas de que el fabricante o el distribuidor ofrece una respuesta rápida y eficaz a los problemas. Los seres humanos son animales sociales y el comportamiento de los consumidores es a menudo determinado por las relaciones sociales que rodean a un producto, incluyendo las interacciones con los representantes de servicio al cliente.

Empaque y logotipo

El empaque y el logotipo tiene un gran efecto en la percepción del consumidor, sobre todo en el punto de compra. Especialmente cuando un consumidor está comprando un tipo de producto por vez primera, el modo de la presentación del producto total puede determinar su percepción de la material. El empaque y logotipo, por supuesto, cubre todo, desde la calidad y el atractivo visual de un elemento a los atributos de un producto, que el fabricante opta por destacar. Dependiendo del tipo de producto y de mercado, los diferentes mensajes desde una marca fuerte y confiable a fina y lujosa puede ser apropiada y eficaz.

Reputación

La reputación de un producto se construye a lo largo del tiempo y suele ser una combinación de la experiencia real con el producto, recomendaciones boca a boca y campañas de mercadeo que intentan establecer una visión compartida de la situación, producto o marca. La percepción de un consumidor de la reputación de un producto, por otra parte, no está sólo determinada por la identidad de marca del producto y el fabricante, sino por toda la cadena de distribución. Incluso si un consumidor confía en el fabricante de un producto, por ejemplo, el consumidor puede cambiar de opinión sobre el producto al ver que esté disponible en un minorista que asocia con productos baratos y defectuosos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media