Hobbies

Factores que afectan los valores rf en la cromatografía en capa delgada

Escrito por michael judge | Traducido por patricio peters
Factores que afectan los valores rf en la cromatografía en capa delgada

El término "cromatografía" originalmente significaba una separación de productos químicos coloreados.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Durante la cromatografía en capas delgadas un técnico coloca los puntos de una mezcla química en una placa plana recubierta con una capa de material absorbente y luego asienta la parte inferior de la placa en disolvente. Mientas el solvente mueve la placa hacia arriba, los productos químicos en la mezcla se mueven hacia arriba a diferentes velocidades, por lo que se separan. Esta prueba puede determinar qué productos químicos están en una mezcla mediante la comparación de las tasas de viaje de estándares incógnitos a conocidos. Los resultados, sin embargo, pueden verse afectadas por muchos factores.

Factores de retención

El factor de retención para un producto químico durante la cromatografía de capa delgada es una medida de hasta qué punto se mueve hacia arriba la placa en respuesta al movimiento del disolvente. Puesto que el movimiento absoluto de la sustancia química depende de hasta qué punto se le permite viajar al disolvente, los valores de factores de retención se calculan en relación con el grado de movimiento disolvente. El factor de retención para un producto químico es la distancia vertical movida por el producto químico desde el lugar donde se aplicó originalmente a la placa, dividida por la distancia recorrida por el disolvente, medida desde el mismo punto de partida.

Placas de capa delgada de cromatografía

La placa de cromatografía en capa fina en sí misma puede afectar el valor del factor de retención obtenido para un producto químico determinado. Las placas de capa delgada de cromatografía pueden ser recubiertas con una variedad de sólidos absorbentes; más frecuentemente de silicio o aluminio. Puesto que el factor de retención se basa en la afinidad relativa de la sustancia química para el absorbente en comparación con el disolvente, cambiando el absorbente puede cambiar grandemente el factor de retención. Además, el espesor y la uniformidad de la capa de absorbente pueden variar de una placa a otra, especialmente si están hechos a mano, que es a veces el caso. Estos dos factores también pueden cambiar el valor del factor de retención de los químicos.

Solventes

Debido a que el disolvente lleva el producto químico hasta la placa, el disolvente utilizado en particular también tendrá un impacto sustancial en el valor del factor de retención de la sustancia química. Un disolvente que tiene una interacción más fuerte para un determinado producto químico superará más fácilmente cualquier afinidad del químico para la capa absorbente, y moverá ese químico más lejos en un determinado período de tiempo. Las mezclas de disolventes también pueden tener efectos diferentes en función de la proporción de cada disolvente.

Otros factores

Hay algunos factores que pueden afectar el factor de retención en algunos casos. La temperatura del disolvente y la placa puede hacer pequeños cambios, ya que, por ejemplo, el disolvente puede a menudo disolver mejor los productos químicos que se transportan a temperaturas más altas. La técnica del técnico en la aplicación de la muestra a la placa también puede cambiar el factor de retención. Un efecto potencial es que aplicar demasiadas muestras resultará en grandes y difusas bandas de químicos ascendiendo en la placa, dificultando la medición precisa de la distancia que el químico ha sido transportado.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media