Factores que pueden afectar la apreciación o depreciación de la moneda

Escrito por sue-lynn carty | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Factores que pueden afectar la apreciación o depreciación de la moneda
Los valores de moneda están bajo constante movimiento. (money money money image by Tribalstar from Fotolia.com)

El valor de la moneda en cualquier país raramente se mantiene constante. Los valores de moneda regularmente fluctúan continuamente. Éstas fluctuaciones pueden ser grandes o pequeñas dependiendo de la economía actual y el estado político del país. Aunque la apreciación o depreciación de una moneda ocurren por numerosas razones, algunas de las más comunes son la oferta y la demanda, la inflación y las perspectivas económicas.

Otras personas están leyendo

Oferta y demanda

Al igual que con los bienes y servicios, los principios de la oferta y demanda aplican a la apreciación y depreciación de los valores de la moneda. Si un país inyecta una nueva moneda a su economía, incrementa el suministro de dinero. Cuanto más dinero hay circulando en una economía, hay menos demanda. Esto deprecia el valor de la moneda. Cuando hay una demanda alta extranjera o interna por la moneda de un país, sube su valor.

Inflación y deflación

La inflación sucede cuando los precios generales de los bienes y servicios en un país se incrementan. La inflación provoca que el valor del dólar se deprecie, reduciendo el poder de compra.

La deflación ocurre cuando los precios generales de los bienes y servicios disminuyen. La deflación incrementa el poder de compra del dinero y provoca que su valor se aprecie. Generalmente ocurre en ocasiones cuando la economía está experimentando un crecimiento económico lento o ningún crecimiento. Durante los tiempos de deflación, los negocios regularmente disminuyen los precios de sus bienes y servicios para encontrar compradores. Esto da como resultado que el negocio gane menos, haciendo necesario reducir las salidas para recortar costos de producción. Una reducción en la salida entonces conduce a despidos y eventualmente puede provocar que los negocios y las plantas cierren. Esto da como resultado un desempleo masivo y un debilitamiento futuro de la economía. Los economistas no consideran la deflación un hecho económico positivo.

Perspectivas económicas

Si la economía de un país tiene un crecimiento lento o está en una fase de recesión, el valor de su moneda se aprecia. El valor de la moneda de un país también se deprecia si los indicadores de economías principales como las ventas de menudeo y el Producto Interno Bruto, o PIB, están declinando. Una tasa creciente y/o elevada de desempleo también puede despreciar el valor de la moneda debido a que indica un retraso económico. Si la economía está en un periodo de crecimiento fuerte, el valor de su moneda se aprecia. La apreciación también sucede cuando los indicadores de economías principales como el Producto Interno Bruto y las ventas de menudeo están elevándose.

Déficit de comercio

Un déficit de comercio sucede cuando el valor de los bienes que un país importa es mayor que el valor de los bienes que exporta. Cuando el déficit de comercio de un país se incrementa, el valor de la moneda doméstica se deprecia contra el valor de la moneda de sus compañeros de comercio. Cuando el déficit de comercio de un país disminuye, pero el país permanece en déficit, el valor de su moneda doméstica aprecia en contra del valor de la moneda de sus compañeros de comercio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles