Factores que pueden afectar el rango de movimiento de una articulación

Escrito por nick ng | Traducido por carrie king
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Factores que pueden afectar el rango de movimiento de una articulación
Ejercicios de rango de movimiento. (One arm stretch as part of a Thai body massage. image by Deborah Benbrook from Fotolia.com)

El rango de movimiento de una articulación es el ángulo al que una articulación se mueve desde su posición anatómica hasta el límite extremo del movimiento en una dirección particular. Tener un óptimo rango de movimiento te permite moverte libremente sin dolor ni rigidez y realizar actividades y trabajos sin lesiones.

Otras personas están leyendo

Articulación

Las articulaciones se refieren a la manera en la que los huesos, tendones, ligamentos y músculos están orientados en una articulación para permitir cierto rango de movimiento. Algunas articulaciones sólo proveen un rango de movimiento, como la del codo, que sólo permite la flexión o extensión del brazo. Otras permiten una gran variedad de movimientos, como la enartrosis del hombro, que puede flexionar, abducir, aducir y rotar.

Músculo o masa de grasa

La grasa extra o la masa muscular pueden inhibir el rango de movimiento normal de la articulación al bloquear físicamente su vía de movimiento. Por ejemplo, un abdomen que sobresale puede limitar la flexión de la cadera y llevar la rodilla a las costillas.

Asimetría corporal

Las personas que hacen deportes asimétricos, como tenis y béisbol, seguramente tendrán menor rango de movimientos en el hombro o cadera dominante que en el lado no dominante, aunque el lado dominante puede tener mejor coordinación, fuerza y estabilidad que el otro lado. Esto también se aplica a otras actividades diarias, como barrer, aspirar, escribir y llevar una cartera.

Lesión y enfermedad

El dolor de una lesión o enfermedad causa que el músculo del sitio afectado se contraiga en forma refleja para evitar mayor daño, limitando así el rango de movimiento de la articulación. Las enfermedades incluyen la artritis, moretones, dislocación y esguinces. El rango de movimiento normal se puede lograr con el tiempo y la rehabilitación y tratamiento adecuados, como ejercicios correctivos, masajes, terapia de calor y acupuntura.

Extensibilidad del tejido

La extensibilidad del tejido se refiere a la elasticidad y flexibilidad de los músculos y los tejidos conectivos que los rodean. Si no se estiran o mueven regularmente, se pueden endurecer y perder extensibilidad, que afecta la manera en la que te mueves.

En la aplicación práctica, antes del ejercicio, deberías hacer ejercicios de precalentamiento que muevan las articulaciones en su rango completo de movimiento. Por ejemplo, antes de correr, puedes hacer deslizamientos de cadera en el plano sagital (de adelante hacia atrás), plano frontal (de lado a lado) y en el plano transverso (rotación). Este ejercicio no sólo eleva la temperatura corporal para mejorar la extensibilidad de los tejidos, sino que también mueve la articulación de la cadera en todos los planos para minimizar la rigidez y aumentar el estímulo nervioso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles