Factores ambientales que contribuyen al abuso de drogas

Escrito por noreen kassem | Traducido por florence e. smith
Factores ambientales que contribuyen al abuso de drogas

La presión por parte de los compañeros puede llevar a adolescentes a experimentar drogas.

teens image by Sandra Henderson from Fotolia.com

Los factores que contribuyen a la propensidad de una persona de abusar de drogas incluyen la genética, los desórdenes mentales o la personalidad; sin embargo, el medio ambiente juega un rol importante en el abuso de drogas. El ambiente durante la infancia, los compañeros en la escuela durante la adolescencia y otros factores situacionales están involucrados. En un artículo sobre factores de riesgo que llevan al abuso de sustancias por parte de adolescentes, publicado en la revista "Adolescencia", Deane S. Beman enfatiza la importancia de conocer estos factores para obtener un mejor entendimiento del problema total.

Otras personas están leyendo

Ambiente familiar

El abuso de drogas por parte de otros miembros de la familia juega un rol fundamental al determinar el riesgo de un niño de desarrollar en un futuro un potencial abuso de drogas. Un estudio documentado en "Dependencia a las Drogas y al Alcohol" indicó un aumento en el abuso de drogas entre sujetos cuyos parientes eran adictos a las drogas. Si un niño observa habitualmente a sus padres abusar de drogas, puede aprender que el abuso de drogas es normal. En algunos casos, los niños toman una posición contraria al abuso de drogas: sin embargo, el nivel de aceptabilidad suele aumentar entre niños con familiares adictos a las drogas.

Estrés y trauma

Muchas experiencias pueden causar un estrés tan grande en una persona que pueden ponerla en riesgo de acudir a las drogas para automedicarse. El Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas advierte que, especialmente en los casos donde la persona tiene un historial de abuso sexual o físico, hay un riesgo aumentado del abuso de drogas. Los estresantes incluyen presenciar violencia o experimentar otros tipos de trauma.

Presión de amigos

La presión de los amigos y la disponibilidad de la droga son factores ambientales primarios que contribuyen al abuso de drogas y a la adicción, en especial en adolescentes, según Beman. Los adolescentes que están expuestos a un grupo involucrado en alcohol y a otras drogas tienen más probabilidad de consumir drogas y tomar. La accesibilidad está vinculada al grupo de amigos. Cuanto más fácil sea para una persona obtener drogas es más probable que las tome. Las escuelas con niveles más altos de disponibilidad de drogas muestran un nivel más alto de abuso de drogas entre los estudiantes. Los adolescentes están en una etapa de cambios fisiológicos, en la cual se enfrentan a sentimientos de inestabilidad aumentada y a problemas de autoestima. Los adolescentes suelen querer hacer que parece estar "de moda" o lo que los haga "encajar" y hacer amigos, incluso si significa tomar drogas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media