¿Qué factores ayudan a que las bacterias se multipliquen rápidamente?

Escrito por elizabeth streeter | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué factores ayudan a que las bacterias se multipliquen rápidamente?
Muchos factores contribuyen a la rápida multiplicación de las bacterias. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Las bacterias existen en todas partes, desde el suelo de la Tierra hasta el tracto gastrointestinal de los humanos. Dependiendo de la bacteria individual, diferentes aspectos pueden influir en su capacidad de crecer y florecer. Los factores comunes que causan que las bacterias se multipliquen rápidamente incluyen los niveles de pH, la temperatura, los nutrientes, la respiración y el contenido de humedad ambiental.

Otras personas están leyendo

Acidez y alcalinidad

El nivel de pH es la cantidad de iones de hidrógeno presentes en el medio ambiente. Los niveles se miden en una escala que va de 0 a 14. Siete representa un pH neutro. A medida que los niveles bajan, aumenta la acidez. A medida que los niveles aumentan, aumenta la alcalinidad. Las bacterias pueden crecer o deteriorarse, dependiendo del pH de un ambiente o el nivel de acidez. La mayoría de las bacterias se multiplican entre los niveles de pH 6,7 y 7,5. Hay bacterias que se desarrollan a niveles de pH más altos y más bajos. Las acidófilas se multiplican rápidamente en la presencia de acidez. Las neutrófilas prosperan a un pH de 7. Las alcalófilas crecen rápidamente a niveles de pH alcalinos.

Temperatura

La temperatura también influye en el crecimiento de las bacterias. Las bacterias termófilas crecen óptimamente entre las temperaturas de 131 grados Fahrenheit (55 grados centígrados) y 161 grados Fahrenheit (71,67 grados centígrados). En el otro extremo del espectro, las psicrófilas prosperan entre 54 grados Fahrenheit (12,78 grados centígrados) y 59 grados Fahrenheit (15 grados centígrados). Las temperaturas de entre 86 y 113 grados Fahrenheit (30 y 45 grados centígrados) son ideales para las mesófilas. Estas bacterias se encuentran a menudo en los seres humanos debido a este rango de temperatura. Las psicrótrofas prosperan en un rango ligeramente más bajo de temperatura, entre 77 y 86 grados Fahrenheit (25 y 30 grados centígrados).

Nutrientes

Las bacterias necesitan nutrientes para vivir; nutrientes como el carbono, el hidrógeno y el nitrógeno. Al igual que con otros componentes del crecimiento, las diferentes bacterias requieren diferentes nutrientes para multiplicarse rápidamente. Las quimioheterótrofas crecen rápidamente cuando pueden obtener nutrientes de formas de carbono orgánico (compuestos a partir de organismos vivos) como proteínas y carbohidratos. Las quimioautótrofas requieren compuestos inorgánicos como el dióxido de carbono. Las fotótrofas, por otro lado, se multiplican rápidamente en presencia de luz.

Respiración

La respiración, el proceso de intercambio de gases, es un factor clave en el crecimiento de las bacterias. Las bacterias aeróbicas se multiplican rápidamente cuando se exponen al oxígeno. El oxígeno puede estar en forma de agua, dióxido de carbono o compuestos orgánicos. Las bacterias anaerobias pueden utilizar productos químicos distintos del oxígeno para respirar. Algunas bacterias anaerobias morirán o no crecerán en presencia de oxígeno.

Humedad

Las bacterias necesitan agua en el medio ambiente para florecer. La humedad es esencial para llevar nutrientes dentro y fuera de la célula a través de la ósmosis. Para multiplicarse rápidamente, las bacterias deben estar en un entorno que apoye sus necesidades de agua (actividad de agua). La actividad del agua es el papel del agua en soluciones de sales y azúcares. La mayoría de las bacterias se desarrollan en ambientes con actividad de agua que oscila entre 0,7 y 1,0. La actividad de agua, por ejemplo, tiene un valor de 1,0 en agua pura. Cuantos más disolventes haya en el agua, más baja es la actividad de agua.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles