Factores que causan el alcoholismo

Escrito por leah diplacido, ph.d. | Traducido por juan manuel rodriguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Factores que causan el alcoholismo
El alcoholismo es una enfermedad crónica caracterizada por el abuso persistente de alcohol. (alcohol image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com)

El NIAAA (siglas del inglés National Institute of Alcohol Abuse and Alcoholism), o Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo de los Estados Unidos, informa de que el alcoholismo es una enfermedad que incluye cuatro síntomas: deseo, pérdida de control, dependencia física y una alta tolerancia a los efectos del alcohol. Se trata de una enfermedad crónica, es decir, sus efectos son de larga duración y no puede ser curado simplemente como otras enfermedades. Aunque no hay una causa directa y definitiva, la investigación reciente ha identificado ciertos factores que contribuyen al alcoholismo.

Otras personas están leyendo

Factores genéticos

El NIAAA informa que ciertos genes pueden jugar un papel en causar que una persona se convierta en un alcohólico. Los genes se transmiten de padres a hijos. De la misma manera otras enfermedades tienen un componente genético, por lo que el alcoholismo parece seguir este patrón. Por ejemplo, si un padre, tío o abuela sufre de alcoholismo, hay una posibilidad mucho mayor de que la persona misma se convierta en alcohólica. Sin embargo, no hay evidencia de que tener un tipo de gen causa el alcoholismo. Por otra parte, si una persona tiene un familiar con alcoholismo, ésto no quiere decir que esa persona definitivamente se convertirá en un alcohólico. El NIAAA informa que a pesar de que tener un familiar con alcoholismo aumenta el riesgo de convertirse en un alcohólico mismo, "el riesgo no es el destino".

Factores sociales

Hay varios factores sociales que pueden predisponer a una persona a desarrollar alcoholismo, según la Clínica Mayo. Los medios de comunicación a menudo proyectan una imagen de que beber en exceso tiene pocas o ninguna consecuencia. Por otra parte, el consumo excesivo de alcohol puede ser más frecuente en ciertos grupos de personas. Por ejemplo, los estudiantes universitarios son un grupo que tienen mayor consumo de alcohol normal. Un grupo de trabajo creado por el NIAAA publicó información sobre el consumo en la universidad. Los estudiantes universitarios fueron significativamente más propensos a participar en borracheras que los compañeros no universitarios. El abuso de alcohol a largo plazo es además otro factor de riesgo para desarrollar alcoholismo.

Factores psicológicos

Según la Clínica Mayo, ciertos factores psicológicos pueden contribuir al desarrollo del alcoholismo. Dichos factores incluyen: alta tensión y/o niveles de ansiedad, dolor emocional, baja autoestima y depresión. Beber en estas circunstancias a menudo se llama "auto-medicación", porque la persona está abusando de alcohol para "tratar" uno o más problemas emocionales y/o psicológicos. Tener estos problemas psicológicos hace que una persona tenga más probabilidades de convertirse en un alcohólico, pero no necesariamente significa que la persona necesariamente lo haga.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles