Dos factores que causan diferencias en la velocidad del viento

Escrito por david gitonga | Traducido por felipe builes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dos factores que causan diferencias en la velocidad del viento
Las diferencias en la presión del aire causan los movimientos del viento. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Tanto los ingenieros civiles, los de operaciones marítimas y los de aeronaves consideran la velocidad del viento y el movimiento antes de cualquier operación. Esta diferencia en la presión del aire, como resultado de la radiación solar y la fricción, puede significar la diferencia entre un lugar fresco, una tarde ventosa y un huracán. Debido a que la superficie de la Tierra se calienta de manera desigual, esto genera diferencias de presión, y hace que el aire se mueva. Una combinación de la fuerza gradiente de presión (PGF, por sus siglas en inglés), la fricción y la fuerza de Coriolis controla la velocidad del viento. Cuando todos estos factores se combinan, modifican el movimiento del viento.

Otras personas están leyendo

Fuerza gradiente de presión

Esta es la fuerza que genera el viento mediante la creación de diferencias de presión horizontales. Datos de la presión medida Isobaras (líneas que conectan los lugares con presión de aire equivalente). La separación entre las isobaras determinan el gradiente de presión (el cambio de presión que se produce sobre una distancia dada). Las Isobaras ampliamente espaciadas indican vientos ligeros debido a un gradiente de presión débil, mientras que isobaras estrechamente espaciados indican vientos fuertes, como resultado de un gradiente de presión empinado.

Fricción

La fricción actúa directamente para ralentizar el movimiento del aire, que a su vez reduce el efecto de Coriolis, lo que resulta en la reducción de la velocidad del viento. El efecto de fricción sobre la velocidad del viento es aparente solo cerca de la superficie de la Tierra. Las irregularidades de superficie como montañas y colinas afectan a la velocidad del viento a su paso por estas superficies, y esto disminuye su velocidad. Si el viento se desplaza a zonas de baja presión de aire, se producirán los ciclones o las ráfagas de viento. Ya sea en el hemisferio Norte o en el Hemisferio Sur, la fricción es el resultado de un flujo de aire alrededor de un ciclón. Alternativamente, un flujo de salida se produce alrededor de la superficie de un anticiclón.

El efecto Coriolis

El efecto Coriolis es la aparente desviación del viento causado por la rotación de la Tierra. En el Hemisferio Norte este efecto provoca vientos se desvian a la derecha de su trayectoria de movimiento, mientras que en el hemisferio sur la desviación se produce a la izquierda de la trayectoria del movimiento. El efecto de Coriolis también tiene un efecto similar en las corrientes oceánicas.

Energía solar

La energía solar surge a partir de luz solar que incide la superficie de la tierra, calentándola y, a su vez, causa diferencias de presión. La energía solar es, pues, la causa última de los vientos en la tierra, y las diferencias de presión resultantes del calentamiento desigual crea los vientos de velocidades variables. El calentamiento no uniforme también puede dar lugar a la cizalladura del viento, en el que dos corrientes de aire que viajan a diferentes velocidades se encuentran. Esto, a su vez, produce la turbulencia del aire que da como resultado un fenómeno de viento nuevo como un tornado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles