Factores que causan problemas para la sustentabilidad ambiental

Escrito por anton camarota | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Factores que causan problemas para la sustentabilidad ambiental
Una ola de problemas ambientales nos amenaza. (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)

Un problema cada vez mayor para muchas empresas es la sostenibilidad del medio ambiente, que también implica una preocupación creciente para los gobiernos. A nivel mundial, los límites de los ecosistemas para proporcionar recursos y absorber desechos se están excediendo. Como resultado, los gerentes corporativos y líderes gubernamentales deben identificar los factores que presenten desafíos a la sostenibilidad del medio ambiente.

Otras personas están leyendo

La huella ecológica

El centro del problema de la sostenibilidad del medio ambiente es el consumo humano, que puede ser modelado utilizando una huella ecológica que muestre los efectos de la extracción de recursos, de la generación de residuos y los cambios climáticos. Cuanto mayor sea la huella ecológica de un país, más recursos se requerirán, más residuos se generarán y más nos afectará el cambio climático. La huella ecológica proporciona un número conveniente para aproximar lo al funcionamiento sustentable de una nación.

La ecuación IPAT

Mientras que la huella ecológica proporciona un número general que da una aproximación de la sustentabilidad ambiental, la ecuación IPAT proporciona un conjunto de factores que permiten una evaluación más detallada basada en el impacto. Esta ecuación establece que la sustentabilidad del medio ambiente es igual al impacto ambiental de las actividades de una nación, que a su vez se determinan multiplicando tres factores: el tamaño de la población (P), el nivel de afluencia de dicha población como se expresa en la producción por persona (A) y el nivel de la tecnología tal como se expresa por cantidad de contaminación generada por unidad de producción (T). Un aumento en cualquiera o todos de estos factores puede aumentar los impactos ambientales y disminuir la sustentabilidad .

Países sustentables

Aplicando la ecuación IPAT a diferentes países revela los niveles de sostenibilidad y los diversos impactos. Por ejemplo, un país agrario con una gran población, pero baja afluencia y tecnología simple, como Guyana, en la costa norte de América del Sur, se califica como más sustentable que un país en desarrollo que utiliza tecnologías contaminantes, como Irak. Los países escandinavos se califican como altamente sustentables, a causa de sus tecnologías limpias y riqueza moderada.

Las empresas sustentables

Dentro de una organización empresarial, los factores que causan los problemas de ssostenibilidad en el medio ambiente son más complejos. Más de 700 expertos líderes de todo el mundo han definido un conjunto de factores que afectan a la sostenibilidad del medio ambiente en las empresas, incluidas las políticas basadas en la sostenibilidad ​​y procesos de planificación estratégica, sistemas de gestión ambiental y la gestión del ciclo de vida del producto. También se cita un lugar de trabajo positivo y atractivo para los empleados, con una gestión de proveedores basada en la sostenibilidad; declaraciones ambientales de productos; y la participación de las comunidades a través del voluntariado, la inversión en proyectos ambientales y el apoyo de los derechos humanos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles