Los factores que causaron la Revolución Francesa

Escrito por mary macintosh | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los factores que causaron la Revolución Francesa
El ataque a la prisión de la Bastilla simboliza el espíritu revolucionario francés. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La Revolución Francesa, como todos los procesos políticos, fue un fenómeno complejo causado por factores sociales, económicos e históricos. La Francia del siglo XVIII sufría cambios demográficos muy importantes y luchas financieras que se agravaban por liderazgos incompetentes. Las ideas filosóficas de la Ilustración cambiaron el panorama ideológico y permitieron que el pensamiento rebelde emergiera a la superficie. Sin embargo, la conducta de la población promedio estaba motivada por objetivos más simples como el hambre, la pobreza y la frustración.

Otras personas están leyendo

Desigualdad social

Antes de la revolución, eran sólo tres las clases socioeconómicas en Francia: la aristocracia adinerada, los campesinos pobres y la burguesía. Esta última o clase media consistía en campesinos que se reunían por su éxito financiero y sus posiciones mejoraban como propietarios o figuras políticas. Por su parte, la aristocracia estaba estrictamente dividida entre ellos y los campesinos, sin importa cuán rico fueran éstos últimos. La nobleza disfrutaba de riqueza y ocio, además estaba exenta del pago de impuestos al gobierno. Loa aristócratas ejercían el poder y los privilegios no estaban disponible para las clases más bajas, que en razón de su nacimiento no tenían derecho a ocupar altos cargos.

Estrés económico

En particular, los campesinos franceses sufrieron de las dificultades económicas a finales de 1780. Las malas cosechas paralizaron los ingresos de los campesinos pobres y elevó el precio del pan de forma espectacular. Más de 20 millones de franceses vivían en el campo y dependían de la agricultura para sobrevivir. El descontento por el encarecimiento de los precios de los alimentos motivo definitivamente la revolución de las masas.

Debilidad en la forma de gobernar

A la edad de 20 años, el rey Luís XVI subió al trono y heredó una Francia profundamente endeudada por las costosas guerras que sus predecesores llevaron a cabo. Sintiendo el descontento popular y los problemas económicos inminentes, Luís XVI trató de imponer gravámenes a la aristocracia. Sus intentos fracasaron, bloqueado por la nobleza poderosa y su control político. La debilidad de la monarquía y de la aristocracia continuaba aumentando los impuestos, lo que enfureció a las clases bajas.

Ideología revolucionaria

Los pensadores políticos de la Ilustración hicieron posible la Revolución Francesa gracias a la introducción de nuevas ideas acerca de la organización social. Jean-Jacques Rousseau escribió el "contrato social" que trata la relación entre gobernados y gobernantes. Inspiró a los franceses para considerar su derecho a empoderarse. Rousseau fue un pionero acerca de las ideas básicas de los derechos humanos y del poder de las personas para cambiar de gobierno. Con sus pensamientos, Rousseau movilizó a toda una nación de campesinos que anteriormente se sentía incapaz de mejorar su suerte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles