Toyota revela las claves de su éxito empresarial

Escrito por dave collins | Traducido por mario francia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Toyota revela las claves de su éxito empresarial
Toyota se convirtió en el fabricante de automóviles de mayor venta en el mundo en 2008. (N/A)

En 2008, Toyota vendió más que General Motors para convertirse en el mayor fabricante de autos del mundo, un título que GM tenía desde 1931. El éxito de Toyota se ha atribuido a un sistema de producción innovador anclado por un conjunto de valores de la compañía, conocidos como "The Toyota Way" (La manera Toyota). Sin embargo, los recientes reveses pueden tener un impacto negativo en la posición preeminente de Toyota en la industria automotriz.

Otras personas están leyendo

TPS

El Sistema de Producción Toyota o TPS (por las siglas en inglés de Toyota Production System), es el conocido modelo de producción de la empresa. Los principios del TPS se refieren a veces como "lean manufacturing". Fundada en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el TPS se ha diseñado para obtener el máximo provecho de todos los recursos disponibles, ya sean humanos o máquinas. Uno de los objetivos primordiales del TPS es la eliminación de los residuos. Las prácticas derrochadoras, denominados "muda" en japonés, puede ser cualquier cosa, desde la ociosidad de los empleados hasta un exceso de inventario.

Kaizen

Uno de los valores clave de la empresa Toyota se conoce como "kaizen", un término japonés que significa "mejora continua". Siguiendo el principio kaizen, la compañía se centra en innovaciones progresivas en lugar de "ideas que patean el tablero". Kaizen es visto como una responsabilidad de todos los empleados, no sólo de los de investigación y desarrollo. Matthew May, en su libro “The Elegant Solution", estima que Toyota implementa un millón de nuevas ideas por año, la mayoría de ellas procedentes de trabajadores ordinarios de la fábrica.

Genchi Genbutsu

Otro valor fundamental se conoce como "genchi genbutsu", una frase que se traduce aproximadamente como "ir al lugar". Es la práctica de la comprensión a fondo de un problema mediante la confirmación de la información por medio de la observación personal. Por ejemplo, un gerente se apersonará a la planta de producción a observar un proceso e interactuar con los trabajadores para entender una situación en lugar de confiar en los datos informáticos o en información de segunda mano. La práctica se aplica a los ejecutivos, así como a los gerentes. Se ha sabido que el presidente de Toyota, Akio Toyoda, ha visitado concesionarios de automóviles sin previo aviso, para inspeccionar personalmente los vehículos fuera de la fábrica.

Consideraciones

La larga reputación de Toyota respecto a la calidad y la fiabilidad ha recibido un golpe en los últimos años. Desde 2009, la compañía ha retirado del mercado casi 24 millones de vehículos debido a preocupaciones de seguridad. Además, se esperaba que el devastador terremoto de Japón de marzo de 2011 causara problemas de abastecimiento hasta el final del año. Estos retrocesos son propensos a permitir que GM reclame el título como el número uno en ventas de automóviles en el mundo para 2011. Sin embargo, la cultura inventiva y la innovación de Toyota debe ayudar a la compañía a afrontar con éxito muchos de los retos actuales y futuros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles