Factores clave para evaluaciones de desempeño efectivas

Escrito por jonathan roe | Traducido por morena parras
Factores clave para evaluaciones de desempeño efectivas

Los empleados deben de tener claro lo que se espera de su desempeño.

Creatas/Creatas/Getty Images

Las evaluaciones de desempeño son una herramienta importante en la gestión de los empleados. Se trata de una herramienta de comunicación que permite a los gerentes establecer metas y expectativas con los empleados y luego evaluar su desempeño. De acuerdo a cómo se desempeña, el empleado puede ser recompensado, o de ser necesario, se puede implementar un plan de acción correctivo. De cualquier manera, las evaluaciones de desempeño establecen expectativas claras de lo que se espera de un empleado.

Otras personas están leyendo

Identificar qué evaluar

Al decidir qué aspectos de un empleado evaluar, un gerente debe determinar en primer lugar qué tipo de actividades contribuyen al éxito general del departamento o empresa. Estas son las actividades que deben ser evaluadas si la evaluación del desempeño es relevante para el empleado y para la empresa. Por ejemplo, cuando se prepara una evaluación de desempeño de un agente de ventas, su trabajo final es atraer nuevos negocios. ¿Tiene sentido para su evaluación el número de llamadas en frío que hace o el número de ventas que realmente ejecuta? La clave es la evaluación de cada posición individual y determinar los factores clave para el éxito.

Indicadores cuantificables

Una vez que un gerente ha determinado las principales actividades para evaluar, debe encontrar una manera para que sean medibles. Los indicadores cuantificables son la mejor manera de garantizar que las evaluaciones de desempeño son lo más justas posible. Los indicadores cuantificables permiten a cada empleado realizar un seguimiento de su propio rendimiento en todo momento y saber exactamente cómo se está desempeñando. Si el objetivo de un agente de ventas es generar US$1.000.000 en nuevos negocios para el año, debe ser capaz de determinar fácilmente cuántos más negocios tiene que realizar para alcanzar la meta. La parte difícil de las evaluaciones de desempeño es la identificación de una forma cuantificable para medir cada actividad clave y garantizar de que esté dentro del poder del empleado controlar el resultado.

Ejemplos de indicadores cuantificables

Los indicadores cuantificables pueden tomar muchas formas. Algunos ejemplos: • Número de nuevas cuentas abiertas • Número de equipos fabricados • Número de horas facturadas • Porcentaje de entregas a tiempo • Porcentaje de proyectos terminados a tiempo • Tiempo medio de espera de un cliente

Métricas suaves y cómo utilizarlas

No todo puede ser reducido a una métrica cuantificable. Si bien la mayor parte de una evaluación de desempeño debe basarse en indicadores cuantificables en lo posible, hay algunos puestos de trabajo o algunos aspectos de un trabajo que no puede ser significativamente reducidos a un número. En estos casos, se puede utilizar un indicador suave. Estos incluyen cosas como la satisfacción del cliente y trabajo en equipo. Lo más importante cuando se utilizan indicadores suaves es articular claramente lo que es la métrica suave y cómo será evaluada. También es importante animar a los empleados a mantener una lista anecdótica de incidencias en el que se cubrieron los requisitos de la métrica suave.

Preparando el escenario

Las evaluaciones de desempeño no se inician al final del período de evaluación, sino que comienzan antes de que se inicie el período. Es increíblemente importante que los directivos se sienten con los empleados y compartan con ellos exactamente lo que va a ser evaluado y los mejores medios para alcanzar los objetivos de rendimiento. De esta manera, los empleados no se sienten cegados al final del período si reciben una mala crítica porque no conocen la importancia de uno de los factores que se está evaluando.

Haciendo que la evaluación de desempeño sea importante

Para que las evaluaciones de desempeño sean efectivas debe haber incentivos vinculados a ellas. Si un trabajador obtiene una evaluación de desempeño sobresaliente y otro empleado recibe una mediocre, pero cada uno recibe el mismo bono e incremento, entonces habrá menos incentivos para el empleado excepcional. Al vincular la compensación y la continuidad del empleo con la evaluación de desempeño, los empleados son más propensos a tomar con seriedad los factores clave identificados y trabajar para lograr los objetivos de la empresa o departamento.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media