Factores a considerar cuando se diseña la estructura de una organización

Escrito por amanda l. webster Google | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Factores a considerar cuando se diseña la estructura de una organización
Existen cuatro factores principales que considerar cuando se diseña la estructura de una organización. (sales manager checking the sales image by Peter Baxter from Fotolia.com)

La estructura de una organización generalmente se refiere a la forma en la que un negocio u organización similar ordena sus tareas, personal y técnicas. Una estructura organizacional ordenada apropiadamente ayudará a proveer transparencia dentro de la organización, asegurando que la información sea compartida completamente y a tiempo. Los factores principales a considerar cuando se diseña una estructura organizacional incluyen: la claridad, la comprensión, la descentralización, la estabilidad y la adaptabilidad

Otras personas están leyendo

Claridad

Mantener la claridad dentro de una organización significa que los empleados tienen una imagen completamente clara de todos los aspectos de su trabajo. En otras palabras: trabajadores y supervisores por igual deben conocer cuáles son las metas de los empleados, así como las tareas individuales requeridas para llegar a esos objetivos. Debe haber completa claridad en la relación de reporte de actividades, así como en los recursos de información utilizados en el proceso de toma de decisiones. Los trabajadores de todos los niveles necesitan comprender el propósito, frecuentemente llamado la misión o visión de la organización, así como su estructura. La estructura se refiere a la relación entre el rol y la responsabilidad de un empleado y aquellos de otras personas dentro de la organización. Por último, debe haber herramientas específicas en el lugar para medir los resultados, de forma que los trabajadores sepan a dónde enfocar sus esfuerzos.

Factores a considerar cuando se diseña la estructura de una organización
La claridad de objetivos es un factor clave. (Football field goal post image by ryasick from Fotolia.com)

Comprensión

El entendimiento se logra cuando todos los trabajadores saben dónde encajan dentro de la organización como un todo. La estructura de la organización - incluyendo los aspectos físicos, de conducta y culturales - es un elemento importante para esta comprensión. Es vital que los miembros de la dirección tomen en cuenta las acciones diarias de los trabajadores, así como la cultura organizacional subyacente, que dicta tanto sus acciones como sus reacciones.

Descentralización

En una organización centralizada, todas las discusiones y decisiones tienen lugar solamente en los niveles de dirección superiores, sin inferencia por parte de los niveles más bajos. La centralización inhibe el diálogo entre quienes hacen el trabajo manual de quienes realizan las tareas administrativas. La descentralización de la organización es la clave para permitir y alentar el diálogo abierto entre los trabajadores de todos los niveles, permitiendo que se comparta la información de una manera que no sería posible en una organización centralizada. La delegación exitosa de autoridad es una forma efectiva de descentralizar la toma de decisiones dentro de una organización.

Estabilidad y adaptabilidad

Una organización bien estructurada busca cambios en el ambiente y se adapta a propósito a tales cambios. Al mismo tiempo, la organización debe ser capaz de mantener la estabilidad en circunstancias inestables. Dicha estabilidad y adaptabilidad simultánea se puede lograr a través de las conexiones que sólo se pueden formar entre las personas a través de las rutinas organizacionales. El desarrollo apropiado día con día de la cultura y la estructura de una organización es la clave para mantener los niveles de desempeño a largo plazo.

Factores a considerar cuando se diseña la estructura de una organización
La organización debe ser capaz de mantener la estabilidad en circunstancias inestables. (Three Stones image by styf from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles