Factores que contribuyen a la diabetes

Escrito por stephanie chandler | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Factores que contribuyen a la diabetes
La falta de actividad física, además de contribuir a la obesidad, también aumenta el riesgo de desarrollar diabetes de tipo II. (doctor image by sasha from Fotolia.com)

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a 23,6 millones de personas en los Estados Unidos o al 7,8 por ciento de la población, de acuerdo con el National Diabetes Information Clearinghouse. Este trastorno metabólico es causado por la falta o la resistencia a la insulina, una hormona producida en el páncreas que es necesaria para que el cuerpo utilice eficientemente la glucosa (azúcar) en forma de energía. Hay una variedad de factores que contribuyen a la aparición de dos tipos principales de diabetes, tipo I y tipo II.

Otras personas están leyendo

Historia familiar

Aunque la historia familiar, o la genética, es un factor en el desarrollo de la diabetes, no determina la aparición de la enfermedad. Algunas personas nacen con una predisposición a la enfermedad, pero son necesarios factores ambientales para desencadenar la enfermedad. La diabetes tipo II tiene una relación más fuerte genética que el tipo I. Si uno de los padres tiene diabetes tipo II y fue diagnosticado antes de los 50 años de edad, el niño tiene de 1 en 7 de probabilidad de desarrollar la enfermedad, según la American Diabetes Association. Sin embargo, cuando ese padre fue diagnosticado después de los 50 años, la probabilidad de que el niño reciba la diabetes es de 1 en 13. Un niño cuyo padre tiene diabetes tipo I tiene una probabilidad de 1 en 17 de contraerla, mientras que uno cuya madre tiene diabetes tipo I tiene una posibilidad de 1 en 25.

La edad

La diabetes tipo I, antes conocida como diabetes juvenil, generalmente se diagnostica durante la infancia o la edad adulta, pero puede ocurrir a cualquier edad. Debido a que la diabetes tipo II es una enfermedad que depende en gran medida de los factores de riesgo del estilo de vida, tales como la obesidad, normalmente ocurre en personas mayores. La diabetes tipo II solía ser conocida como diabetes del adulto, sin embargo, más niños están siendo diagnosticados con diabetes tipo II, debido a dietas altas en grasa y estilos de vida sedentarios.

La obesidad

La obesidad es el factor de riesgo Nº 1 para desarrollar diabetes tipo II. De hecho, de acuerdo con el Manual Merck, el 80 a 90 por ciento de todos los pacientes diabéticos tienen sobrepeso o son obesos. Una dieta alta en grasa y el exceso de grasa corporal pueden hacer que el hígado aumente la producción de glucosa. El páncreas responde produciendo más insulina para tratar de mantener los niveles normales de azúcar en la sangre. Sin embargo, cuanto más estén las células de tu cuerpo expuestas a la insulina, más resistentes se vuelven a él. Como las células se vuelven resistentes a la insulina, el páncreas produce más insulina para tratar de compensar y reducir los niveles de glucosa. Este ciclo continúa hasta que el páncreas finalmente se rinde y ya se ralentiza dramáticamente o deja de producir insulina en absoluto, lo que resulta en la diabetes.

La inactividad física

La falta de actividad física, además de contribuir a la obesidad, también aumenta el riesgo de desarrollar diabetes de tipo II. Durante el ejercicio, las células del cuerpo toman de 7 a 20 veces más glucosa de lo que lo hacen estando en reposo, según un estudio publicado en Experimental Biology and Medicine. En la ausencia de ejercicio, la glucosa no se usa, lo que conduce a niveles elevados en la sangre y resultando en la diabetes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles