¿De qué factores depende la fuerza gravitacional?

Escrito por michael e carpenter | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿De qué factores depende la fuerza gravitacional?
La masa de la Luna es menor que la de la Tierra, que es la razón por la cual los astronautas pesan menos en su superficie. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La gravedad es la fuerza de atracción entre dos cuerpos. Es lo que mantiene a la Luna en órbita alrededor de la Tierra y lo que mantiene nuestros pies plantados en el suelo. La fuerza de la gravedad puede ser más fuerte o más débil dependiendo de dos factores, la masa y la distancia.

Otras personas están leyendo

Masa

La masa es el primer factor que determina la fuerza de la gravedad. Hay dos masas a tener en cuenta al determinar la cantidad de la gravedad. Entre más masa tenga cada uno, mayor es la atracción entre ellos. Por ejemplo, la masa de la Tierra es mayor que la de la Luna. Esto significa que una persona, cuya masa es la misma tanto en la Tierra y la Luna, experimentará una fuerza gravitacional más grande en la Tierra que en la Luna ya que la Tierra tiene más masa. Júpiter tiene una masa mayor que la Tierra, lo que hace que la fuerza gravitacional ejercida sobre Júpiter sea mucho mayor que la de la Tierra.

Distancia

La distancia entre los dos objetos juega un papel importante en la determinación de la cantidad de fuerza gravitatoria entre ellos. Entre más apartados estén los objetos menor será la atracción gravitatoria que tengan uno al otro. Cuanto más lejos, por ejemplo, estén los planetas uno del otro, menos atracción hay entre ellos. Sin embargo, también se aplica a otras circunstancias. Por ejemplo, tú sentirás una mayor fuerza gravitacional parado en la superficie de la Tierra que si estuvieras volando en un globo de aire caliente, aunque la diferencia es pequeña. Esto es debido a que el globo de aire caliente tiene una mayor distancia del centro de masa de la Tierra.

Fórmula

La fórmula de la fuerza gravitacional es el producto de las masas multiplicado por la constante gravitacional dividido por el cuadrado de su distancia, o F=G (m1 x m2) / r^2. F representa la fuerza de la gravedad. G es la constante gravitacional. M1 es la masa de un objeto. M2 es la masa del segundo objeto. R es la distancia entre los dos cuerpos. La constante de gravitación, G, es 6,67 x 10^-11 Nm^2/kg^2.

Proporcionalidad

La fuerza gravitacional experimentada difiere proporcionalmente entre los dos factores. La masa de cualquiera de los objetos es directamente proporcional a la cantidad de la fuerza gravitatoria. Por ejemplo, si la masa del objeto de uno se duplica, la cantidad de fuerza de la gravedad también se duplica. La fuerza entre los objetos es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Esto significa que si la distancia entre los dos objetos se duplicara, la fuerza de la gravedad entre los objetos sería sólo sea un cuarto tan fuerte como lo sería en la distancia original.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles