¿Qué factores determinan las fases de la luna?

Escrito por kevin carr | Traducido por eliana caruso
¿Qué factores determinan las fases de la luna?

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Debido a las órbitas de la luna alrededor de la Tierra y de la Tierra alrededor del sol, el aspecto de la luna cambia a lo largo del mes. Las fases de la luna han sido utilizadas para desarrollar el calendario y planificar procesos relacionados con la agricultura. Como con todo cuerpo planetario, las fases de la luna están determinadas por varios factores clave.

Otras personas están leyendo

Fases de la luna

Las fases de la luna comienzan con la luna llena, lo que significa que podemos visualizarla en el cielo, en su totalidad. A mitad del ciclo, la luna se oscurece por completo por su propia sombra y queda totalmente oculta. A esto se le llama luna nueva. Entre el momento en que la luna llena se convierte en luna nueva, a mitad de ese proceso, puede visualizarse la mitad izquierda de la luna. A esto se le llama cuarto creciente. Entre el momento en que la luna nueva se convierte en luna llena, se visualiza la mitad derecha de la luna. A esto se le llama cuarto menguante.

Medias lunas

Al momento en que visualizamos la luna, entre la luna nueva y el cuarto menguante, o al momento en que cambia de cuarto creciente a luna nueva, observarás una media luna en el cielo. Se le llama luna creciente. Al momento en que la luna cambia a luna nueva, se dice que crece, así que la media luna entre el cuarto creciente y la luna nueva se llama cuarto creciente. Al momento en que la luna cambia a luna llena, se dice que mengua, así que la media luna entre la luna nueva y la luna llena se le llama cuarto menguante.

Luna gibosa

Al momento en que visualizas la luna, entre cuarto menguante y luna llena, o al momento en que cambia de luna llena a cuarto creciente, observarás que la luna pareciera sobresalir hacia su sombra. A esto se le llama luna gibosa. A la luna gibosa entre la luna llena y el cuarto creciente se le llama luna gibosa creciente, mientras que a la luna gibosa entre el cuarto menguante y la luna llena se le llama luna gibosa menguante.

Duración de una fase lunar

La luna tarda 27.3 días en orbitar la Tierra. Sin embargo, la Tierra también orbita al sol, lo que cambia las perspectivas que tienen los tres cuerpos, unos de otros. Durante una órbita de la luna, la Tierra viaja 45 millones de millas en su propia órbita alrededor del sol. Este cambio de posición hace que la luna aparezca a través de un ciclo completo de 29.5 días. Este ciclo completo dura aproximadamente un mes, pero como es apenas menos tiempo que eso, la fecha de las fases de la luna cambia en el calendario.

Luz de luna

Si bien la luna se ve brillante en el cielo nocturno y las personas suelen hablar de la "luz de luna", la luna no genera su propia luz. Toda la luz que vemos de la luna, y de cualquier otro objeto del sistema solar, es en realidad el reflejo del sol. Por esta razón, sólo podemos visualizar la parte de la luna que está de cara al sol.

Órbita de la luna

La posición de la luna, junto con la de la Tierra y del sol, determinan las fases de la luna. Como la Tierra rota incluso de noche, las personas que están en la superficie pueden visualizar la luna, que es iluminada por el sol. Durante la luna nueva, la luna impide que la Tierra vea cualquier luz reflejada. Durante una luna llena, el lado de la luna que está iluminado por el sol se encuentra de cara a la Tierra. A medida que cambian las fases de la luna, vemos más o menos luz solar reflejada en la superficie de la luna.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media