Finanzas

Factores que determinan la tasa de crecimiento económico de un país

Escrito por michael o. smathers | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Factores que determinan la tasa de crecimiento económico de un país

El crecimiento económico de una nación determina su producción y exportación de bienes y servicios.

Comstock/Comstock/Getty Images

El crecimiento económico de una nación determina su producción y exportación de bienes y servicios que afectan al producto nacional bruto y al nivel de vida. Un crecimiento económico fuerte requiere de una infraestructura interna firme y de sólidas relaciones exteriores. Como algunas naciones lo han demostrado a través de la historia humana, la disponibilidad de recursos naturales, las innovaciones tecnológicas y una productiva fuerza de trabajo contribuyen al crecimiento económico. En el siglo XVIII, la Revolución Industrial de Gran Bretaña proporcionó un ejemplo histórico de crecimiento económico sin precedentes y algunos de estos factores similares pueden verse a nivel mundial en la actualidad.

Otras personas están leyendo

Recursos Naturales

La disponibilidad de recursos naturales permite a una nación producir bienes materiales para su propio uso o para el comercio exterior. La calidad de los cultivos alimentarios califica como un recurso natural. Un exceso de alimentos permite a los ciudadanos considerar un tiempo fuera de la producción de alimentos e iniciar la producción de bienes de consumo - o actuar como los mismos consumidores. Los recursos naturales no alimentarios, como los depósitos de minerales, pueden contribuir al crecimiento económico proporcionando el material para la innovación tecnológica, este es el siguiente factor en el crecimiento económico. Durante la Revolución Industrial, narra el profesor y doctor en historia Steven Kreis, quien labora en el Sistema Público Universitario en Estados Unidos, Inglaterra tuvo un gran suministro de carbón y lo usó en energía para la maquinaria. El carbón no requería de ninguna fuente de agua. Las nuevas técnicas de rotación de cultivos proporcionaron una mayor eficiencia del suelo. Hoy en día, la abundancia de uno de los recursos naturales más importantes, el petróleo, se encuentra en el Oriente Medio. Qatar, el país del Medio Oriente, tenía en 2010 el segundo ingreso más alto per cápita, según lo establece “CIA World Factbook” (CIA Libro mundial de hechos).

Innovaciones Tecnológicas

Un aspecto fundamental del crecimiento económico es la innovación tecnológica que permite a los inventores y productores utilizar la que ya existe para producir, en menos tiempo, más alimentos o productos con menos esfuerzo, lo que permite una mayor tasa de producción. Esto, a su vez, crea un exceso de mercancías. Por innovación tecnológica se entienden nuevos métodos de producción, conservación de los alimentos, tipos de máquinas o energía eficiente que puede utilizarse como fuente de energía para la maquinaria. Según la Universidad de Ingenieros Charles Davidson, la invención de la máquina de vapor de James Watt convirtió el gasto de combustible en trabajo mecánico.

Crecimiento de la población

Si un país cuenta con abundantes recursos naturales y la tecnología para usarlos, su economía puede mantener a una población más grande. Crecimiento de la población significa que más personas contribuirán con dinero a una economía comprando artículos de primera necesidad o materias primas. Según el sitio web Economic History, la población de Inglaterra aumentó de 7,7 millones de personas a 13,2 millones de 1791 a 1831, durante el apogeo de la Revolución Industrial. Sin embargo, el crecimiento incontrolado de la población puede tener un efecto negativo en la economía de un país cuando el número de personas que demandan la existencia de bienes y recursos naturales excede al suministro o a la capacidad de producción. La población actual supera los recursos naturales en muchas partes del mundo. Según la revista "National Geographic", 4,8 mil millones de personas viven en países subdesarrollados. Una tercera parte de estas personas no tienen acceso a agua potable a causa de la superpoblación.

Aumento de la inversión extranjera

La inversión extranjera añade otra fuente de ingresos para el crecimiento económico de una nación. Las inversiones extranjeras pueden ocurrir en forma de inversión directa, con gobiernos que tratan de comprar derechos para usar tecnología o mano de obra. También pueden ocurrir a través del comercio. El sistema de mercantilismo, en el que las materias primas se compran a una nación, se transforman en un producto terminado y se vuelven a vender adquiriendo un beneficio, es algo que existía entre Inglaterra y las colonias estadounidenses. Aunque para algunos, la globalización corporativa moderna parece una forma de explotación, ésta ha mejorado las economías de varias naciones, particularmente en China. Robyn Meredith, columnista de la revista "Forbes Magazine" afirma que el ingreso per cápita en China aumentó de US$16 en 1978 a más de US$ 2,000 en 2007, debido a la llegada de compañías de propiedad estadounidense como Starbucks, Wal-Mart y McDonald.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media