Factores genéticos y ambientales en el desarrollo de los gemelos idénticos

Escrito por kimberly turtenwald | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Factores genéticos y ambientales en el desarrollo de los gemelos idénticos
Incluso los gemelos idénticos tienen diferencias que son más evidentes para las personas cercanas. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Algunos gemelos son idénticos, o monocigóticos, que significa que son el resultado de la fertilización de un único óvulo que se divide en dos poco tiempo después de la fertilización. Aunque estos dos individuos parezcan idénticos por fuera, los estudios han demostrado que no son exactamente iguales en todo sentido. Los factores genéticos y ambientales de cada gemelo afectan su desarrollo.

Otras personas están leyendo

Características físicas

Aunque los gemelos idénticos parecen tener el mismo aspecto para alguien que no los conoce bien, pueden haber algunas ligeras diferencias. Estas diferencias ayudan a los padres y otras personas cercanas a diferenciarlos. Cuando los gemelos se están desarrollando en el útero, la cantidad de nutrientes que recibe cada uno puede variar. Además, el espacio en el útero es limitado, y esto puede tener un impacto en el aspecto de cada gemelo. Sin embargo, los cambios físicos causados por la falta de espacio a menudo se remedian por sí solos poco tiempo después del nacimiento. Ligeras mutaciones genéticas que ocurren luego de la división del óvulo también pueden alterar la apariencia de uno de los gemelos.

Atributos psicológicos

Algunas personas piensan que los gemelos idénticos siempre actúan de la misma manera, incluso si fueron criados en lugares separados. Los gemelos suelen tener una conexión cercana entre sí y es posible que se comporten de manera similar, en especial con respecto a los comportamientos controlados genéticamente, pero sus atributos psicológicos en sí varían. Los gemelos idénticos que compartieron la placenta tienen más probabilidades de compartir más atributos psicológicos que aquellos que tuvieron placentas separadas.

Algunas de las diferencias psicológicas también son causadas por factores ambientales que pudieron haber sido diferentes para cada gemelo, ya sea que hayan sido criados juntos o separados. De acuerdo con un estudio hecho por la Universidad Brown, cuando un gemelo exhibe síntomas de esquizofrenia, su hermano idéntico sólo tiene un 28 por ciento de probabilidad de desarrollar este desorden. Esto se debe a que cada gemelo ha tenido experiencias de vida diferentes.

Factores ambientales

La genética cumple un rol importante sobre en quién se convierte y cómo reacciona cada persona. Con los gemelos idénticos ocurre lo mismo. Sin embargo, con cada persona, la combinación de factores ambientales y genéticos crea resultados diferentes. El simple hecho de que los gemelos idénticos comparten el mismo material genético no garantiza que serán exactamente iguales. Incluso si los padres se esfuerzan por tratar a cada gemelo de la misma manera, los resultados pueden ser diferentes. Los padres no controlan cada aspecto de sus vidas, así que cada uno tendrá distintas experiencias, distintos amigos y distintos intereses. Estas diferencias ayudan a formar a cada gemelo en su ser individual.

Debate sobre naturaleza contra crianza

Muchos estudios sobre gemelos idénticos y su desarrollo abordan la cuestión entre naturaleza contra crianza, o factores genéticos contra factores ambientales. Algunos estudios sobre gemelos comparan a gemelos idénticos, así como a mellizos, y sus similitudes. Toda similitud vista con mayor frecuencia entre gemelos idénticos respecto de los mellizos suele atribuirse a los factores genéticos. Sin embargo, cuando estos estudios examinan a los gemelos, a menudo no tienen en cuenta que los padres suelen tratarlos de la misma manera, mientras que los padres tienden a tratar a los mellizos como individuos separados. Esto crea una nueva variable para estos estudios y genera la pregunta de si algo es realmente causa de los factores genéticos o de los ambientales.

Gemelos idénticos separados

Algunos estudios sobre gemelos idénticos lidian con aquellos que fueron separados al nacer o a una edad temprana. Los padres podrían haberse separado y quedarse cada uno con un gemelo, o los gemelos podrían haber sido adoptados por diferentes familias. Cuando estos gemelos idénticos vuelven a encontrarse tiempo después, suelen exhibir muchas de las mismas características, a pesar de las diferentes educaciones que recibieron. Estos estudios crean un mejor entendimiento acerca del debate entre naturaleza y crianza, ya que estos gemelos no fueron tratados de la misma manera. Toda similitud en estos casos tiene más probabilidad de estar atribuida a los factores genéticos que a los ambientales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles