¿Qué factores hacen que los huesos sean más fuertes?

Escrito por brenda thamm | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué factores hacen que los huesos sean más fuertes?
Cultiva los huesos de tus hijos desde la infancia. (Pixland/Pixland/Getty Images)

Unos huesos fuertes son, literalmente, el marco que te sostiene y que te ayuda a moverte. El ser humano desarrolla la mitad de su masa ósea entre los 11 y los 20 años de edad. Pese a los cambios de densidad ósea a lo largo de la vida y a que no hay forma de cambiar raza o sexo, es posible proteger tus huesos y mantenerlos fuertes si prestas atención a algunos factores determinados. La mayoría de esos factores son interdependientes uno del otro.

Otras personas están leyendo

Factores dietéticos

El calcio y la vitamina D son dos componentes dietéticos esenciales de la dieta para tener huesos fuertes. De acuerdo con la Universidad de Washington, los adolescentes y preadolescentes necesitan unos 1.200 miligramos de calcio al día. Esta es la etapa más crítica del desarrollo de los huesos. Los adultos requieren un poco menos (1.000 miligramos). El calcio se encuentra en la leche, el yogur y otros productos lácteos. También en las almendras, el brócoli y los frijoles. La vitamina D contribuye a la absorción del calcio y se encuentra en la leche fortificada y los huevos, además de que se produce cuando la piel se expone al sol. El requerimiento diario de vitamina D es de entre 400 y 800 UI (unidades internacionales). De acuerdo con la Universidad de Michigan, tomar el sol entre 5 y 15 minutos un par de veces a la semana es de gran utilidad para producir la vitamina D que tu cuerpo necesita.

Peso

La fuerza del hueso es una de las pocas categorías en las cuales un poco de peso extra es un factor benéfico. Los adolescentes que son muy delgados están en riesgo debido a que tienen huesos más frágiles. En los adultos mayores cuando los niveles hormonales disminuyen, la grasa corporal adicional puede servir para mantener a las hormonas que protegen la salud ósea.

Ejercicio

El ejercicio, especialmente el ejercicio de conmoción como caminar, correr y hacer gimnasia, puede proteger y fortalecer los huesos y además a contribuir a que permanezcan así. Las actividades de conmoción (aquellas donde el hueso se sacude) son necesarias para mantener el esqueleto fuerte. Casi cualquier ejercicio que requiera que los huesos soporten cierta cantidad de peso también pueden ayudarte a protegerlos.

Hormonas

Las hormonas sexuales como el estrógeno y la testosterona, dependen de un peso saludable para mantenerse en niveles normales. A esto se debe que los adolescentes, particularmente los que son demasiado delgados, pueden desarrollar huesos frágiles. Hay otras hormonas que juegan un papel decisivo en el crecimiento y la fortaleza de los huesos. Algunas provienen de la glándula pituitaria y otras de la tiroides y la paratiroides. Es importante llevar una nutrición adecuada y mantener el peso adecuado para tener niveles hormonales equilibrados y huesos fuertes.

Consideraciones

Según la información descrita en el Diario de Gestión y Nutrición de la Infancia, los niños que toman leche en el almuerzo tienen más probabilidades de obtener calcio suficiente para sus sistema que los que eligen otra bebida. Un hecho sorprendente sobre el esqueleto humano es que los bebés nacen con 300 huesos. Dado que algunos de ellos se fusionan a temprana edad, se dice que los seres humanos tienen 206 huesos aunque en realidad todos empezamos con más.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles