Factores que tienen influencia sobre la presión sanguínea

Escrito por paul favors | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
 Factores que tienen influencia sobre la presión sanguínea
(Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Es esencial monitorear tu presión sanguínea regularmente, ya que es un indicador principal de tu salud cardiovascular. Un aumento o disminución en la presión sanguínea puede ser señal de hipertensión o hipotensión, respectivamente. La presión arterial alta es particularmente peligrosa y puede conducir a un ataque al corazón, a una enfermedad cardíaca, un accidente cerebrovascular, problemas con los riñones u otras condiciones médicas. Y mientras que algunos factores que afectan la presión arterial son genéticos, tu dieta, consumo de alcohol, tabaquismo, medicamentos y nivel de actividad física influyen enormemente en tu riesgo de tener presión arterial alta en particular.

Otras personas están leyendo

Hechos

Una lectura de presión arterial indica la presión de la sangre dentro de tus arterias y está representada por dos números. El primero (presión sistólica) se mide después que el corazón se contrae y es el número más alto de los dos. El segundo (presión diastólica) es medido antes de que el corazón se contraiga y es el número más bajo.

Existen muchos factores que pueden tener influencia sobre tu presión arterial, algunos de los cuales no son controlables. Éstos factores, que regularmente son genéticos, incluyen una historia familiar de hipertensión o hipotensión, enfermedad del riñón, gota o diabetes, así como tu edad y tu raza. Es decir, existen muchos factores que pueden tener influencia sobre tu presión arterial y no los puedes controlar.

Factores dietéticos

Una dieta alta en colesterol y grasas contribuye a la acumulación de grasa en las arterias, incrementando la posibilidad de hipertensión u otros problemas cardíacos. Consume una dieta rica en frutas, vegetales, proteínas magras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasas. Utiliza un aerosol para cocinar, y cuando utilices aceite, elige uno que sea saludable para el corazón, como el de oliva o el de canola. Encuentra alimentos que disfrutes que te den la fibra dietética adecuada, calcio, magnesio y potasio. Y finalmente, vigila la ingesta de sodio como un halcón, demasiada sal en tu dieta puede ser el principal culpable cuando se trata de la hipertensión.

Alcohol y tabaquismo

Ambos vicios pueden provocar un incremento en la presión sanguínea cuando se ingieren en grandes cantidades. El alcohol se debe consumir con moderación y considera tomar un vaso de vino tinto (que es alto en antioxidantes) en lugar de una porción de vodka o de escocés. Además de posiblemente provocar hipertensión, el alcohol induce a subir de peso. Mientras tanto, el tabaquismo endurece las arterias y puede conducir a enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y presión arterial alta.

Estilo de vida activo

Incluye al menos 150 minutos a la semana de ejercicio cardiovascular, incluyendo nadar, caminar, correr, bicicleta o una combinación de estas actividades. Encuentra fórmulas simples de obtener más actividad física, por ejemplo, tomar las escaleras en lugar de elevador y caminar al trabajo, si es posible.

Medicamentos

La mayoría de los medicamentos tienen efectos colaterales y pueden incrementar tu presión arterial. Los esteroides, los analgésicos, las píldoras de dieta, los antidepresivos y los anticonceptivos orales pueden elevar la presión sanguínea o interferir con los medicamentos anti hipertensión. Consulta con tu médico si tienes presión arterial alta o estás "al borde" de las condiciones; podrá con frecuencia sustituir los medicamentos alternativos por un tratamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles