Factores que influencian a los adolescentes a abusar de sustancias

Escrito por j. lucy boyd | Traducido por florence e. smith
Factores que influencian a los adolescentes a abusar de sustancias

Ayuda a los adolescentes conociendo los factores que los conducen a abusar de drogas.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

La mayoría de los adolescentes se drogan abusando de sustancias que varían entre drogas recetadas a drogas callejeras, inhalantes y alcohol. Algunos de ellos tendrán una vida de adicciones, abusando cada vez más de sustancias peligrosas. Y algunos adolescentes tendrán una experiencia de vida más corta, ya que abusar de drogas u otra sustancia incluso una vez puede ser fatal. Los padres y adultos interesados deberían examinar factores que conducen a los adolescentes a abusar de sustancias en un esfuerzo por prevenir este comportamiento riesgoso.

Otras personas están leyendo

Presión social

El Instituto Nacional de Abuso de Drogas afirma que los compañeros tienen una gran influencia en el comportamiento de abuso. La mayoría de los adolescentes se drogan por primera vez para evitar ser estigmatizados por sus amigos o para impresionar a otros. La Campaña Nacional en los Medios de Comunicación Contra las Drogas entre la Juventud aconseja que la mejor forma para que los adolescentes eviten sucumbir a la presión social es estar preparado de antemano con las ideas de lo que quieren decir. Los padres pueden facultar a los adolescentes armando situaciones de juegos de roles. El padre asume el rol del amigo consumidor de drogas, y el adolescente practica su reacción al ser presionado a participar en el consumo.

Genética

Según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas, los científicos reconocen que la predisposición genética al abuso de drogas existe; sin embargo, también señalan los genes específicos que forman parte. Esto tiene que ver con el químico cerebral de "bienestar" llamado dopamina, y la relación controlada por los genes de una persona con dicho químico. Mientras un adolescente puede probar un alucinógeno una vez, otro adolescente genéticamente predispuesto a tener problemas de adicción puede querer consumirlo una y otra vez, ya que sienten mas placer por la dopamina o tienen un déficit para comenzar. Mientras los científicos descubren todo esto, los padres deberían advertir a los adolescentes relacionados genéticamente a un drogadicto o alcohólico sobre evitar el abuso de sustancias.

Familia

Crecer en una familia que resalta el hecho de "drogarse" con sustancias legales e ilegales pueden hacer que un adolescente piense que el consumo de drogas es aceptable. Mayo Clinic explica que dicha influencia familiar malsana puede ser un factor en la experimentación con drogas inicial de un adolescente. El contacto con miembros familiares que buscan una sustancia para curar cualquier dolor o enfermedad puede conllevar a un adolescente a hacer lo mismo. Los adolescentes obtienen muchos valores de la influencia de sus padres y otros adultos, y suelen imitar lo que ven. Nunca es tarde para establecer tradiciones familiares más saludables y darles un buen ejemplo.

Tendencia de buscar emociones

Los adolescentes que suelen buscar emociones y descargas de adrenalina pueden estar a un riesgo más elevado de abusar de drogas debido a la sensación de "drogas" que logran al consumir sustancias anticipadamente. Aunque todos disfrutan de una descarga de químicos de bienestar de fuentes adecuadas, otros adolescentes se sienten satisfechos con drogas que les provocan continuar consumiéndolas a pesar de las consecuencias negativas. Si un padre observa dicho patrón de comportamiento en búsqueda de emociones en su hijo, puede hablar con él sobre las salidas seguras en comparación con el peligro del consumo de drogas.

Estrés

Al igual que algunos adultos, algunos adolescentes buscan sustancias como un intento de aliviar el estrés. Esto puede ser la raíz del abuso de sustancias en adolescentes con problemas mentales subyacentes tales como un trastorno de ansiedad generalizado o social. El abuso infantil -pasado o actual- puede crear un nivel de estrés que desencadena el abuso de drogas en los adolescentes. Si tu hijo parece estar bajo estrés, insiste en llevar a cabo una examinación de salud mental y asesoramiento psicológico, si fuera necesario.

Baja autoestima

Un adolescente con baja autoestima es más propenso a involucrarse en actitudes auto-abusivas tales como el consumo de drogas. La probabilidad aumenta si alguno de los otros factores influyentes también está presente en la vida de un adolescente. Los padres pueden ayudar al niño a encontrar las habilidades en las cuales se destaquen para ayudar a evitar o contrarrestar la baja autoestima.

Deseo de mejorar el rendimiento

Según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas, algunos adolescentes comienzan a consumir drogas como un intento equivocado de mejorar el rendimiento deportivo o académico. Dichos adolescentes suelen sentirse inmortales y no sienten que los efectos negativos de las drogas pueden dañarlos. Todos los atletas adolescentes deben instruirse sobre los peligros de las drogas para mejorar el rendimiento, y todos los alumnos deben comprender que hacer lo mejor que pueden en sus tareas escolar es lo único que necesitan para que sus padres estén orgullosos de ellos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media