¿Qué factores pueden influenciar de un cambio continuo en un ecosistema?

Escrito por jagg xaxx | Traducido por martín giovana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué factores pueden influenciar de un cambio continuo en un ecosistema?
Todos los ecosistemas son dependientes de un ciclo de agua. (Thomas Northcut/Stockbyte/Getty Images)

Aunque el cambio es a menudo demasiado lento para que los seres humanos se den cuenta, todos los ecosistemas están en un estado constante de cambio y transformación. Cada elemento de un ecosistema afecta otro elemento en una forma u otra, creando una interacción tremendamente compleja y continua. La evolución de las especies, las fluctuaciones del clima, la disponibilidad de fuentes de alimento y perturbaciones impredecibles, tienen un impacto en los cambios que se producen en los ecosistemas.

Otras personas están leyendo

Clima

Las precipitaciones, la temperatura, la altitud y muchos otros elementos climáticos determinan la naturaleza de un ecosistema. Cuando cualquiera de estos elementos se alteran, hay una fluctuación resultante, ya sea sutil o drástica en el ecosistema. En el siglo 21, el aumento de las temperaturas globales que son parte del fenómeno del cambio climático son un ejemplo de esta transformación. Muchas especies sensibles a la temperatura de las plantas y los animales están emigrando hacia el norte como su hábitat cálido. La disminución de las precipitaciones conducen a las especies amantes del agua fuera de algunas áreas, mientras los niveles de agua que aumentan introducen nuevos hábitat a otros.

Fuentes de alimento

La disponibilidad de alimentos es el principal elemento determinante en la viabilidad de un ecosistema. Para las plantas, esto significa que la presencia de tierra, agua y luz solar, mientras que para los carnívoros climáticos, esto significa la presencia de poblaciones adecuadas de especies cinegéticas. La historia ecológica está llena de ejemplos de ecosistemas que se alteraron radicalmente cuando una u otra fuente de alimento se eliminó. Las poblaciones de enlace de conejos y zorros en muchas áreas son un ejemplo de esta dinámica. Las poblaciones de zorros dependen de las poblaciones de conejos, que fluctúan naturalmente con los años. Cuando las poblaciones de conejos se rompen, las poblaciones de zorros también rompen en una rápida sucesión.

Actividad humana

La actividad de los seres humanos ha sido un factor importante en el cambio y la degradación de los ecosistemas de todo el mundo. Los seres humanos transforman diversos ecosistemas en los entornos de monocultivo, como las plantaciones de árboles y la agricultura industrial. También preparan grandes áreas y rellenan los humedales para el uso humano. Todas estas actividades desplazan o destruyen muchas especies que antes estaban usando estas áreas. En un corto plazo, puede parecer que estos ecosistemas se han transformado en ambientes permanentemente exclusivos de humanos. Sin embargo, a largo plazo, el cambio ecológico continúa, y las áreas que actualmente están dominadas por los seres humanos finalmente volverán a una condición más diversa.

Perturbaciones

Las perturbaciones naturales aceleran el cambio en los ecosistemas a través de eventos catastróficos, como terremotos, erupciones volcánicas, maremotos y plagas. Los resultados a corto plazo de estos eventos son a menudo la pérdida de innumerables vidas humanas y la biodiversidad. A largo plazo, las catástrofes naturales se abren áreas de oportunidad para la colonización de nuevos nichos ecológicos. Los ecosistemas interrumpidos presentan algunos de los más rápidos cambios de desarrollos naturales, en contraste con la culminación de los ecosistemas, que cambian mucho más lentamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles