Factores que influyen en la calidad de una enfermería

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Factores que influyen en la calidad de una enfermería
La enfermería debe responder a las expectativas del paciente. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

La enfermería tiene una importancia capital como servicio de salud, ya que es la instancia que mayor y más contacto directo tiene con la persona aquejada de alguna enfermedad potencial o en desarrollo. Se puede decir que el servicio tiene calidad si responde a las expectativas del paciente con prontitud, respeto, eficiencia y claridad. También es deseable que ofrezca los mejores medios y herramientas para atender las necesidades de los consultantes, y que garantice continuidad en la atención.

Otras personas están leyendo

El acceso

No puede haber calidad si la enfermería no garantiza el acceso sin obstáculos a las personas que necesitan sus servicios. Es muy importante que se simplifique el trámite administrativo para acceder al servicio de enfermería. Lo ideal es que el ingreso sea inmediato y que pueda garantizarse en los lugares y los tiempos en que más probablemente sean requeridos. No se debe agobiar a los consultantes con papeleos o gestiones que puedan retrasar innecesariamente la atención.

Factores que influyen en la calidad de una enfermería
Las barreras de acceso inciden en la calidad de la enfermería. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

Celeridad

Aunque en muchos casos no se requiera una atención inmediata, el personal de enfermería debe hacer todo lo que esté en sus manos para que el servicio se preste en el menor tiempo posible. Si el paciente no presenta una situación de gravedad, eso no significa que deba esperar durante largos tiempos antes de ser atendido. Una jaqueca o un dolor de muela pueden ser exasperantes para cualquiera, aunque la vida no esté en riesgo.

Factores que influyen en la calidad de una enfermería
La rapidez es un factor de calidad. (Phil Ashley/Lifesize/Getty Images)

Adecuación

Las instalaciones de la enfermería deben estar acordes con su función. Además de mantenerse en completa asepsia, también deben contar con un espacio y una disposición que garanticen la comodidad del paciente. Es importante que el lugar preserve en todo momento la intimidad del paciente y que cuente con el equipamiento necesario para ofrecer el servicio inicial en salud. La presentación y la actitud del personal también inciden en la forma como es percibida la calidad de la atención.

Factores que influyen en la calidad de una enfermería
Las instalaciones deben ser adecuadas. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Comunicación

Si el personal no está capacitado para comunicarse de manera adecuada con los pacientes, se generará una importante brecha para la atención con calidad. Comunicarse eficientemente significa hablar en los términos que el consultante pueda entender e informarle claramente de los procedimientos o pasos a seguir, así como de su estado de salud real. También significa transmitir adecuadamente la información al personal médico, de modo que se garantice coherencia y eficacia en el tratamiento al enfermo.

Factores que influyen en la calidad de una enfermería
La comunicación es determinante para una buena atención. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

El trato

El buen trato es quizás el factor más determinante en la percepción de calidad de un servicio de enfermería. Si el personal se dirige a los pacientes con una actitud hostil o se expresa de manera agresiva con los consultantes, creará la sensación de mala atención así cuente con los mejores aparatos o instalaciones para el servicio. Una persona enferma requiere ante todo aceptación, comprensión y buen trato, lo cual no quiere decir que se deba infantilizar al paciente.

Factores que influyen en la calidad de una enfermería
El buen trato es indispensable. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles