Cultura y ciencia

Dos factores que influyen en la cantidad de gravedad que tiene un objeto

Escrito por emma woodhouse | Traducido por enrique pereira vivas
Dos factores que influyen en la cantidad de gravedad que tiene un objeto

A Newton supuestamente se le ocurrió la idea de la gravedad cuando una manzana cayó sobre su cabeza.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La gravedad es la fuerza que le da peso a los objetos y hace que se caigan al suelo cuando se dejan caer. También mantiene nuestros pies en el suelo. Puedes calcular con mayor precisión la cantidad de la gravedad sobre un objeto con la relatividad general, que fue desarrollada por Albert Einstein. Sin embargo, hay una ley más simple descubierta por Isaac Newton que funciona tan bien como la relatividad general en la mayoría de las situaciones.

Otras personas están leyendo

Ley de la gravedad de Newton

La ley de la gravedad universal de Newton indica que la fuerza de la gravedad entre dos objetos es proporcional a la masa de ambos objetos, dividido por el cuadrado de la distancia entre éstos. O más sencillamente: la fuerza gravitacional = (G*masa1*masa2)/(cuadrado de la distancia), donde G es la constante gravitacional de Newton. Puedes utilizar esta ley para calcular cuánta gravedad tiene un objeto.

Masa de los objetos

La masa de los dos objetos, que se denota en la ecuación anterior como masa1 y masa2, es el primer factor que afecta a la cantidad de la gravedad que actúa sobre cada uno de los objetos. Cuanto más grande sean las masas, más fuerza gravitacional ejerce un objeto sobre el otro. En pocas palabras: cuanta más masa tenga un objeto, mayor gravedad actúa sobre ese objeto.

Distancia entre objetos

El segundo factor que afecta a la cantidad de la gravedad sobre cada objeto es la distancia entre los dos objetos. Cuanto mayor sea la distancia, menor fuerza gravitatoria cada objeto ejercerá sobre el otro. Esto significa que cuanto más cerca esté un objeto del otro, más gravedad actúa sobre ese objeto.

En la Tierra

Debido al gran tamaño y la masa de la Tierra, una versión simplificada de la ley de Newton se puede utilizar para determinar la cantidad de la gravedad sobre un objeto. En este caso, la fuerza de la gravedad es igual a la masa del objeto multiplicada por la aceleración de la gravedad causada por la Tierra: la fuerza gravitacional = masa*g, donde g es la aceleración de la gravedad y es igual a 9,81 metros por segundo cuadrado. En la Tierra, la masa es el único factor que afecta a la cantidad de la gravedad que tiene un objeto. La gravedad afecta más a un objeto con una masa grande que a un objeto con una masa pequeña. La misma fórmula se puede utilizar para encontrar la cantidad de gravedad que actúa sobre los objetos en otros planetas y lunas, pero la aceleración de la gravedad será diferente para cada planeta o luna.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media