¿Qué factores influyen en el crecimiento humano?

Escrito por holly johns | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué factores influyen en el crecimiento humano?
Hay muchos factores que pueden afectar el crecimiento humano. (children image by Mat Hayward from Fotolia.com)

La vida humana se divide en cinco etapas de crecimiento: infancia, niñez, adolescencia, edad adulta y vejez. Los factores que influyen en el crecimiento y el desarrollo físico no son sólo fisiológicos, sino que también intervienen algunas variantes como el aspecto socioeconómico y el ambiental.

Otras personas están leyendo

Hormona Humana del Crecimiento (HGH)

La Hormona Humana del Crecimiento (Human Growth Hormone o HGH) se produce naturalmente por la glándula pituitaria en el cuerpo humano saludable y es responsable del crecimiento y el desarrollo. El crecimiento normal en los niños y adolescentes depende de la secreción adecuada de HGH. Durante la edad adulta, la HGH es vital para un metabolismo eficiente. Las personas con tumores en la glándula la pituitaria, a menudo experimentan una secreción anormal de esta importante hormona. En la acromegalia, por ejemplo, un exceso de HGH produce gigantismo en adultos de mediana edad y niños quede todavía están en desarrollo. El enanismo, sin embargo, es causado por una mutación genética y no por la deficiencia de hormona de crecimiento.

Factores genéticos

Los genes que una persona hereda de sus padres contribuyen al crecimiento. Los científicos creen que hay entre siete y 20 genes específicos que contribuyen al desarrollo de una persona con una tasa de crecimiento promedio. Los diferentes hijos de una misma pareja de padres pueden ser muy diferentes en altura, el peso y apariencia debido al efecto de las diferentes combinaciones genéticas.

Enfermedades

Los niños que desarrollan una enfermedad grave en la infancia o en la adolescencia son más propensos a mostrar patrones de crecimiento inhibido. Los registros de los siglos XVIII y XIX muestran que los niños que viven en zonas con una alta prevalencia de enfermedades y padecimientos, eran más pequeños que los niños que no fueron atacados o expuestos a este tipo de agentes.

Contaminación

Los investigadores de la Universidad de Albany en Nueva York que han estudiado las relaciones del crecimiento humano con la contaminación, han encontrado que en efecto, los patrones de desarrollo físico se ven afectados negativamente por los agentes contaminantes, sobre todo durante el periodo prenatal. Un ejemplo de ello son los metales pesados como el plomo, los cuales -al igual que el ruido y el estrés, están relacionados con el bajo peso al momento del nacimiento. Si bien el estudio muestra que la exposición a los contaminantes tiene un efecto adverso, no hay datos suficientes para determinar la forma específica en que estas variantes son capaces de alterar el desarrollo fisiológico.

Factores socioeconómicos

De acuerdo con el Diario Británico de Medicina Preventiva y Social, los estudios muestran que los niños con un menor nivel socioeconómico o con un mayor número de hermanos tienden a crecen más lentamente que los niños de clase media o alta y los hijos únicos o con pocos hermanos. Lo que se piensa en estos casos, es que los niños de menor estatus y los que tienen más hermanos, carecen de una nutrición adecuada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles