Factores que influyen en el estilo de comunicación

Escrito por oneil williams | Traducido por alejandro cardiel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Factores que influyen en el estilo de comunicación
La forma en que te comunicas de ninguna forma está fija. (Siri Stafford/Digital Vision/Getty Images)

Son muchos los factores que influyen en tu estilo de comunicación, pero hay cuatro principales que tienen gran influencia: la cultura, la inteligencia emocional, la capacitación profesional y el género. De acuerdo con la patóloga del discurso y el lenguaje Rebecca Shafir, tu estilo de comunicación será expresivo, directivo, analítico o relator. Dependiendo de la categoría en que caiga tu estilo de comunicación, tu tipo de personalidad será pasivo, asertivo o agresivo.

Otras personas están leyendo

Cultura

La cultura es fundamental en la forma en que te expresas a ti mismo, de acuerdo con un artículo del sitio PBS.org por parte de Marcelle E. DuPraw y Marya Axner. La cultura es un concepto amplio con muchas definiciones diferentes. En su forma más básica, la cultura se refiere a los ambientes que ayudan a formar tu visión del mundo o la forma en que interpretas las cosas que suceden a tu alrededor. Tu familia y el país en el que creciste, así como cualquier país en que puedas haber vivido, serán todos una parte de tu cultura. Ya sea que seas un comunicador expresivo o analítico, esto estará siempre influenciado por tu educación cultural.

Inteligencia emocional

Un artículo sobre comunicación interpersonal de la Universidad de Iowa del Norte señala que el 85 por ciento de lo que caracteriza a los líderes sobresalientes es la inteligencia emocional. Tu capacidad para evaluar acertadamente tus fortalezas y debilidades y para interpretar las emociones de otras personas es lo que conforma tu inteligencia emocional. Si un compañero tiene un estilo de comunicación directivo y se aproxima a ti con un problema que lo pone visiblemente enojado, escoger un estilo de comunicación relator puede evitar que surja un conflicto en el discurso y que se llegue a un resultado positivo. La forma en que te comunicas de ninguna forma está fija. Tu inteligencia emocional te permite modificar exitosamente tu estilo de comunicación para una determinada situación y así desarrollar relaciones saludables.

Capacitación profesional

Tu estilo de comunicación puede cambiar con la influencia de diversos factores. Uno de estos es la capacitación formal. Aunque tus antecedentes culturales pueden volverte más propenso a un estilo de comunicación pasivo, puedes asistir a seminarios o talleres para desarrollar un estilo de comunicación más agresivo para fines laborales. La capacitación profesional puede ayudarte a identificar tu estilo de comunicación, y puedes usar conocimiento para hacer los cambios que sean necesarios.

Género

Tu genero influye en tu estilo de comunicación. Conocer la forma en que te comunicas con hombres y mujeres en el lugar de trabajo puede ser particularmente útil para desarrollar relaciones saludables. La Universidad de Carolina del Norte en un artículo sobre la comunicación interpersonal sugiere que los hombres deberían ser amables y no monopolizar las conversaciones, y evitar los tonos de voz directos y agresivos en sus interacciones con mujeres en el lugar de trabajo. Las mujeres deberían hablar en voz alta y evitar expresiones que sugieran indecisión. Estas recomendaciones se basan en estilos de comunicación que han sido identificados como específicos de género.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles