Factores que influyen en el juicio ético

Escrito por bret mavrich | Traducido por martin santiago
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Factores que influyen en el juicio ético
Todas las personas tienen supuestos éticos subyacentes que afectan a sus decisiones. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Cada decisión que tomamos se ve influida por una serie de factores que nos ayudan a evaluar opciones y decidir el mejor curso de acción. Cuando se trata de juicios de valor, todo el mundo es un poco diferente. Aunque dos personas pueden compartir el mismo objetivo de llegar a la decisión "correcta", podrían tener diferencias de opinión en cuanto a qué significa en realidad una decisión correcta.

Otras personas están leyendo

Marco moral

Manuel Valesquez y sus colegas identificaron cinco marcos morales diferentes en un estudio de 2006 de la Universidad de Santa Clara. Estos marcos describen diferentes sistemas de valores que la gente utiliza para evaluar el mejor resultado para un escenario determinado. El enfoque Utilitarista trata de encontrar el resultado que produce el mayor beneficio con el menor daño posible. El enfoque de Derechos considera la libertad de todas las personas involucradas como el más alto objetivo. El enfoque de Equidad valora el trato equitativo de todas las personas en una situación ética determinada, mientras que el enfoque del Bien común valora el beneficio colectivo de todas las personas en la misma situación. Por último, el enfoque de la Virtud evalúa cuál debería ser la decisión más honrada para ser tomada. En cualquier situación dada, la gente está actuando a partir de al menos uno de estos marcos que están influyendo en sus decisiones éticas.

Creencias personales

La gente proviene de diferentes orígenes culturales y vivenciales. Los antecedentes de una persona juegan un papel importante en la forma en que evalúa los problemas éticos y toma decisiones. La raza, género, religión y nivel socioeconómico de una persona puede conducirlos a ciertas conclusiones en lugar de otras. Los gerentes de empresas internacionales se enfrentan a esta dinámica todo el tiempo al tratar de gestionar oficinas en el otro lado del mundo. Por ejemplo, los valores occidentales de la productividad y el individualismo a veces puede chocar con los valores de Oriente de la propiedad y el colectivismo. La colisión es simplemente la diferencia de puntos de vista culturales que afectan a la toma de decisiones éticas.

Relaciones

El sistemas de valores personales sólo afecta la toma de decisiones. Independientemente del marco ético de una persona o cultura, también existe el factor de las obligaciones y la lealtad a sus relaciones esenciales. Un incumplimiento percibido a la lealtad a menudo puede ser sopesado contra otra alternativa que es, por otras razones, una mejor solución. Ya que las relaciones juegan un papel tan preponderante en la toma de decisiones éticas, muchos lugares de trabajo están adoptando políticas que prohíben las relaciones que serían inapropiadas para una toma de decisiones imparcial.

Dinámica de grupos

Ya sea por la familia, amigos o compañeros de trabajo, a las personas generalmente no les gusta "ir contra la corriente". Además, muchas decisiones no se toman en un vacío social, sino en un foro público, como una reunión. En los lugares públicos, la gente es muy reacia a hablar en contra del grupo, incluso si creen que se tomó la decisión equivocada. El miedo al rechazo, el aislamiento o incluso las represalias y el castigo, ya sea real o imaginario, pueden afectar la capacidad de un individuo para tomar decisiones éticas y justas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles