Factores que influyen en el nivel de actividad económica

Escrito por justin beach | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Factores que influyen en el nivel de actividad económica
Mientras el dinero cambia de manos con más frecuencia, más saludable será la economía. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La actividad económica puede ser vista como un círculo o una serie de círculos. Una empresa paga a sus empleados, ellos a su vez gastan dinero para comprar productos y servicios, las empresas a las que compran los productos y servicios le pagan a sus empleados para que puedan comprar más productos y servicios. Los ciclos continúan. Cada vez que el dinero cambia de manos es una actividad económica y mientras haya una mayor actividad económica, más saludable será la economía. Si suficientes personas ahorran dinero, en lugar de gastar o invertir, provoca una desaceleración económica que invierte el ciclo, las personas dejan de gastar, las empresas reciben menos dinero y gastan menos. Con el tiempo esto puede llevar a una recesión. Un número de factores pueden hacer que las personas dejen de gastar.

Otras personas están leyendo

Empleo

El empleo es obviamente un factor importante en la actividad económica. Cuando las personas están en paro y no tienen un ingreso, dejan de gastar. Del mismo modo, si la gente tiene un nuevo trabajo, o un aumento de sueldo o bonificación, gastarán más dinero. La confianza de los empleados en su situación laboral también es importante. Si una persona tiene un trabajo, pero no confía en su capacidad para mantener el empleo, es más propensa a ahorrar en lugar de gastar. El mismo tipo de pensamiento se aplica a las empresas. Si una empresa observa un aumento repentino en los beneficios es más propensa a gastar e invertir. Si un negocio ve una caída repentina de los beneficios será menos propensa a gastar.

Confianza

La confianza de los empleados y las empresas en su situación actual no es la única manera en que la confianza afecta a la actividad económica. La confianza en la economía general también desempeña un papel. Esta confianza puede verse afectada por un número de factores. Las noticias financieras buenas o malas en el gasto, empleo y otros indicadores económicos pueden desempeñar un papel importante en la confianza del público en la economía. Los niveles actuales de deuda, la inversión o el ahorro también tienen un impacto en la confianza. Si una persona o empresa tiene ingresos fuertes por las inversiones, una deuda baja y un colchón de ahorros, será más probable que se sienta cómoda con el gasto de dinero.

Eventos

Los eventos locales, nacionales o internacionales pueden tener una influencia en la actividad económica. Los eventos positivos, como la Navidad, la Copa del Mundo o los Juegos Olímpicos pueden provocar un aumento en el gasto de los consumidores. Los eventos negativos, como los desastres naturales o los conflictos internacionales pueden causar miedo, nerviosismo y una desaceleración de la actividad económica. Naturalmente, estos efectos son complicados, ya que la reconstrucción luego de un desastre natural o una guerra provoca un rápido aumento de la actividad económica. El gasto en equipo en tiempos de guerra es también una fuente importante de la actividad económica.

Otros factores

Los precios, tasas de interés y los impuestos también pueden tener un impacto en la actividad económica; sin embargo, éstos dependen en gran medida del nivel de confianza. Los precios más bajos, impuestos más bajos o menores tasas de interés pondrán más dinero en los bolsillos de los particulares y las empresas, y puede hacer que comprar o pedir prestado sea más atractivo. Si la confianza en general es lo suficientemente baja, sin embargo, pueden optar por guardar el dinero. Los precios más altos, los impuestos altos y las mayores tasas de interés obligan a una cierta cantidad de la actividad económica, ya que los individuos y las empresas no tienen otra opción que pagar impuestos o deudas y, eventualmente, deben comprar algunos productos. El aumento de los precios, los impuestos o las tasas de interés, sin embargo, disminuirá las compras opcionales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles