Factores que influyen en las regiones climáticas

Escrito por a.c. arnold | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Factores que influyen en las regiones climáticas
El clima es el tiempo en un lugar determinado como promedio de muchos años. (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)

La región climática en la que te encuentres puede ser el factor determinante para decidir si vas a pasar el día en la playa o moviendo la nieve con una pala. El clima esencialmente describe los patrones climáticos que experimenta la región durante un período de varias décadas. Varios factores determinan si una región en particular se convierte en un destino turístico tropical o un páramo helado.

Otras personas están leyendo

Sistema de Koppen

El meteorólogo Wladimir Peter Koppen creó un sistema de clasificación de las regiones climáticas en 1920 que ayudó a la gente a entender mejor los factores que entraron en el tiempo. Koppen evaluó las temperaturas promedio y la tasa de precipitación en diferentes regiones. Después de esta evaluación, determinó que habían cinco regiones: tropical, seco/desierto, calor moderado, frío moderado y polar. Describió con más detalles estas cinco regiones principales por la cantidad y naturaleza de la precipitación que recibían y los patrones de temperatura en la región.

Latitud y masa de aire

A medida que la Tierra se inclina sobre su eje y gira alrededor del sol, la radiación se distribuye de manera distinta en diferentes zonas en función de la proximidad de las regiones para el sol. Por lo tanto, la latitud de la región es un factor clave en el clima en esa región. Otro es la masa de aire. La masa de aire es una gran cantidad de aire con propiedades similares. Cuando dos grandes masas de aire se encuentran, a menudo chocan en lugar de unirse para formar una masa más grande de aire homogénea, según el meteorólogo Jeff Haby. Las combinaciones y el movimiento de las masas de aire determinan, en parte, la precipitación, la humedad, el aire variable y las temperaturas de la superficie de región a región.

Zonas de presión

La circulación de aire crea zonas de alta y baja presión, que influyen fuertemente en las regiones climáticas. Por ejemplo, las zonas de alta presión se asocian generalmente con el aire frío y seco, porque el aire es más denso, de modo que el aire circula hacia el exterior, haciendo que este sea frío. En una zona de baja presión, el aire circula hacia arriba y se mantiene dentro de la atmósfera, provocando a menudo nubes y precipitación.

Corrientes oceánicas

Cuando el viento mueve las corrientes oceánicas, también mueve el agua superficial con estas. Este movimiento de agua crea una presión en la atmósfera. Estas zonas de presión mueven el calor del ecuador a los polos, un ejemplo de transferencia de calor. Esto muestra también cómo los patrones de los vientos dominantes, y la distribución de la tierra y del mar, pueden afectar las regiones climáticas. Algunas regiones más cercanas al agua, debido a la circulación de aire sobre el agua, serán más leves que las regiones sin litoral.

Altitud

Las montañas y la altitud influyen significativamente en las regiones climáticas. Cuanto mayor sea la altitud, más fino será el aire y menor capacidad tendrá para retener y absorber calor. Así que las regiones climáticas en altitudes más altas, por ejemplo, en los picos de las montañas, tendrán climas más fríos. Las montañas también pueden actuar como una barrera frente a la precipitación, haciendo que la tierra circundante sea más seca. Debido a los patrones de viento, un lado de una montaña podría ser húmedo, y desértico del otro lado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles