Salud

Factores que influyen en la retención y el olvido

Escrito por lawrence adams | Traducido por barbara obregon
Factores que influyen en la retención y el olvido

Ensayar mentalmente la información disminuye la probabilidad de olvidarla.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Si alguna vez has pasado veinte minutos buscando las llaves del coche sólo para encontrarlas en tu bolsillo delantero, sabes que los procesos de memoria no son infalibles. Hay varios factores que influyen en la retención u olvido de la nueva información. Aunque no puedes alterar todos estos factores para mejorar la retención, modificar algunos hábitos de estilo de vida pueden mejorar tu memoria.

Otras personas están leyendo

Edad

La mayoría de las personas experimentan una disminución natural de la capacidad de memoria con la edad. Los adultos mayores olvidan detalles más fácilmente y dejan de retener información nueva. Los lapsos menores no significan que tienes demencia, pero pueden ser simplemente una consecuencia de la edad. Si encuentras que tu olvido causa problemas importantes en tu vida diaria, tales como la incapacidad de tomar tus medicamentos o cuidar de ti mismo, consulta a un médico o un neuropsicólogo clínico para una evaluación.

Interferencia

Tu cerebro codifica la información en forma de recuerdos que debes recuperar cuando los necesitas. Para retener con éxito una información, debes recuperar con precisión un recuerdo específico de todo tu cerebro. La interferencia se refiere a una incapacidad para recordar algo por la competencia de la información. Por ejemplo, si previamente has aprendido francés y luego comenzaste a tomar clases de alemán, el vocabulario alemán puede interferir con tu capacidad de escribir una frase en francés.

Ensayo

El número de veces que ensayas la información puede afectar tu capacidad de retenerla con precisión. La exposición a una información una sola vez no puede ser suficiente para recuperarla con mayor precisión en el futuro. Ensayar varias veces en el transcurso de unas pocas horas mejora la retención. La gente a veces utiliza esta técnica para aprender el nombre de un conocido. Repetir el nombre para ti mismo en varias ocasiones y usar la voz alta cuando hablas con la persona mejora la retención.

Enfermedad mental y física

Una variedad de enfermedades mentales y físicas afectan el olvido. La enfermedad de Alzheimer, demencia de cuerpo de Lewy y demencia vascular son ejemplos de enfermedades que influyen en tu capacidad para retener información. Otras enfermedades pueden causar falta de memoria en edad temprana o media. La depresión, el hipotiroidismo, la enfermedad de Huntington, la enfermedad de Tay-Sachs y otras condiciones médicas pueden disminuir tu capacidad para retener la información. Busca atención médica si comienzas a tener problemas para recordar información.

Estilo de vida

Tus opciones de estilo de vida influyen en tu capacidad para retener información nueva. Comer mal causa fatiga y lentitud, lo que puede afectar negativamente a tu memoria. Come muchas frutas y verduras para obtener la vitamina B-12, la cual es importante para los procesos de memoria saludables. Experimentar estrés, ansiedad o insomnio también pueden causar olvido. Estos efectos suelen ser temporales, aliviar el estrés y mejorar tus hábitos de sueño hará que los problemas de memoria desaparezcan.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media