Factores que influyen en la tasa de criminalidad

Escrito por barbara diggs | Traducido por mercedes roch
Factores que influyen en la tasa de criminalidad

La tasa de criminalidad puede estar influenciada por la economía e incluso por el clima.

police car up close image by Aaron Kohr from Fotolia.com

Hay muchos factores que pueden contribuir en el índice de delincuencia en Estados Unidos: la economía, la geografía y el clima parecen todos jugar un papel. Los científicos sociales, los políticos y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, a menudo intentan identificar los factores que influencian la actividad criminal con la esperanza de poder usar la información para reducir el crimen.

Otras personas están leyendo

Alta población/Densidad de población

De acuerdo al informe del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI), "Crimen en los Estados Unidos", las áreas con una población alta - tanto como aquellas con alta densidad de población - generalmente tienen un índice más alto de criminalidad. Estos delitos suelen ser de naturaleza residencial: raterías, robos de autos, hurtos y asaltos domésticos.

Distritos comerciales/empresariales

Las áreas con grandes poblaciones comerciales (distritos empresariales) generalmente tienen más criminalidad. Los delitos en éstas zonas tienden a ser crímenes "empresariales" incluyendo asaltos, falsificaciones y hurtos en las tiendas. Además, hay más crímenes cometidos en contra de gente en esas áreas, como asaltos, robos de bicicletas, autos y objetos personales en los autos.

Condiciones económicas

De acuerdo a un estudio del 2002 conducido por Bruce Weinburg en la Universidad Estatal de Ohio, una economía pobre tiene un impacto inmenso en el índice de criminalidad. Weinburg y sus colegas estudiaron la tasa de criminalidad nacional entre 1979 y 1997 y encontraron que el aumento del crimen durante ese período era más atribuible a la caída de los salarios y al aumento del desempleo entre los hombres de baja educación. Weinburg cree que el crimen aumenta cuando descienden los salarios, ya que la rentabilidad de la actividad delictiva es mayor. El estudio fue publicado en la Revista de Economías y Estadísticas.

Clima

Ha sido largamente teorizado que el clima caluroso tiende a agravar la aparición de los crímenes violentos. En 1984, fue encontrado el soporte para ésta teoría cuando John Rotton, un psicólogo con la Universidad Internacional de Florida, condujo un estudio basado en 858 ciudades de Estados Unidos. Él encontró que el clima caluroso y seco era un factor significante en la predicción de los crímenes tanto como los factores económicos y la densidad de población. Los raptos, robos y asesinatos ocurrían más probablemente en los días calurosos que en los días fríos y lluviosos. A pesar de que el estudio del Dr. Rotton fue llevado a cabo hace décadas, el informe del 2007 del FBI titulado "El crimen en los Estados Unidos" también toma al clima como un factor importante en los índices de criminalidad.

Vecindarios pobres

Los barrios que se encuentran deteriorados, cubiertos de graffitis y en un estado generalizado de desorden, tienden a tener más crímenes que los otros vecindarios. En 1982, el cientista social George L. Kelling (de la Universidad de Rutgers) y James Q. Wilsom (de la Universidad de Harvard), arribaron a una hipótesis para explicar este fenómeno: la teoría de las "ventanas rotas". De acuerdo a esta teoría, cuando una ventana rota de un edificio permanece rota, eventualmente todas las ventanas del edificio van a romperse. La primera ventana rota señala a la ciudadanía que nadie se preocupa por ello, por ninguna de las ventanas. Las ventanas que permanecen rotas se convierten en el blanco de la actividad criminal de poca monta, la cual luego se expande de distintas formas por el apático barrio. Desde la presentación de esta teoría, muchos estudios han confirmado su validez, incluyendo un estudio del 2008 por K. Keizer y S.Linderberg de la Universidad de Groningen.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media