Salud

Factores internos y externos que regulan el aparato cardiovascular

Escrito por chris steel | Traducido por irene cudich
Factores internos y externos que regulan el aparato cardiovascular

Son los estímulos externos los que hacen que los mecanismos internos cambien la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea.

Heart beat chart image by Sophia Winters from Fotolia.com

El aparato cardiovascular se regula desde el interior. Sin embargo, hay factores externos que pueden hacer que estos factores internos cambien la frecuencia cardíaca o dilaten o estrechen los vasos sanguíneos. Bajo circunstancias normales o estresantes, los factores internos que regulan el aparato cardiovascular responden a otras partes del cuerpo para determinar una respuesta apropiada.

Factores internos

Internamente, el aparato cardiovascular está regulado por tres vías principales. La auto-regulación de este aparato es el medio normal por el cual el cuerpo regula la frecuencia cardíaca. Si se reduce o se obstruye el flujo sanguíneo a un órgano o tejido, el cuerpo trabaja por su propia cuenta para corregirlo en unos pocos minutos. Si la auto-regulación no tuvo éxito, se ocupan las otras dos vías. Se produce una secreción hormonal dentro del torrente sanguíneo para realizar cambios a largo plazo en la circulación, como la derivación de la sangre a tejidos de alta prioridad, la rotura de los émbolos o la estimulación del desarrollo de glóbulos rojos. La integración y los receptores neuronales juegan un papel activo en los cambios cardiovasculares a corto plazo. Los baroreceptores detectan cambios en las presiones arterial y venosa. Los quimiorreceptores detectan cambios en la química de la sangre: cosas como la saturación del pH y del oxígeno. Todos los mecanismos internos de la regulación cardiovascular actúan en respuesta a los estímulos externos.

Factores externos

El sistema cardiovascular regula el flujo sanguíneo a los tejidos que lo necesitan durante diferentes situaciones externas. Bajo elevados niveles de estrés, la secreción hormonal hace que la sangre se desvíe a los músculos y se aleje de otros tejidos de menor importancia inmediata. También, los abaroreceptores de los vasos sanguíneos provocan su ensanchamiento o estrechamiento según cuáles sean los tejidos a los que los vasos suministran sangre. Las situaciones de estrés incluyen muchas situaciones. El peligro, el ejercicio y las relaciones sexuales incrementan las pulsaciones. En situaciones de peligro y cuando haces ejercicio, la sangre se deriva al tejido esquelético y al músculo cardíaco y se reduce el flujo de sangre a órganos como el estómago y los intestinos. El sueño es otro factor externo que cambia la función cardiovascular, como el nivel de ejercicio físico. Ambos provocan una disminución en la frecuencia cardíaca. Sin embargo, durante el sueño, esta disminución es sólo a corto plazo.

Enfermedad

La enfermedad es otro factor que afecta la regulación de la función cardiovascular. Cómo afecta al corazón es un factor específico de la enfermedad. Enfermedades tales como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la enfermedad de las arterias coronarias provocan un incremento general en la frecuencia cardíaca y la presión arterial en reposo. Algunas arritmias pueden causar un aumento peligroso en las pulsaciones en reposo. Una infección bacteriana o viral también puede ocasionar cambios funcionales cardiovasculares agudos o de largo plazo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media