Lifestyle

Factores involucrados en el crecimiento de la población mundial

Escrito por jacquelyn jeanty | Traducido por laura de alba
Factores involucrados en el crecimiento de la población mundial

Los factores de crecimiento de la población mundial incluyen la educación, la economía y las tasas de mortalidad.

beach crowd image by Pix by Marti from Fotolia.com

La población mundo se espera que llegue a 7.000 millones para el año 2011. Este es un rápido incremento de los 6.000 millones registrados en 1999, de acuerdo con Population Reference Bureau, una organización de investigación de la población. Los factores que afectan el crecimiento de la población mundial involucran las tasas de fertilidad, el estatus cambiante de la mujer en la sociedad y las tasas de mortalidad.

Otras personas están leyendo

Cambio de población

El siglo XX ha visto el mayor incremento en los números de población mundial como nunca se había visto. Una gran parte de estos incrementos tienen lugar en los países menos desarrollados, de acuerdo con Population Reference Bureau. En promedio, los números de la población en los países menos desarrollados suman 80 millones de personas más por año. El resto de las cuentas mundiales es de aproximadamente 1,6 millones de crecimiento. Los desarrollos económicos, los avances tecnológicos, los recursos de planificación familiar y las amenazas a la salud contribuyen como factores para el crecimiento de población.

Expectativa de vida

Los avances en la salud y en la medicina valen para los incrementos actuales en los números de población dentro de los países menos desarrollados, de acuerdo con Population Reference Bureau. Estos avances dan como resultado la disminución en las tasas de mortalidad infantiles acompañadas de incrementos en las tasas de expectativa de vida. Ejemplos de estas tendencias se pueden ver en el norte de África y en el Medio Oriente, en donde la expectativa de vida era de 43 años en la década de 1950 y de 70 años en 2007. Las tasas de expectativa de vida en las mujeres como grupo muestran un significativo incremento de 69 años en 1950 a 80 años en 2007. Para los hombres, las tasas de expectativa de vida únicamente incrementaron de 64 años a 73 años dentro de los mismos marcos de tiempo.

Tasas de natalidad

Los factores que influyen en las tasas de fertilidad incluyen el desarrollo económico, la urbanización, las prácticas de planificación familiar y la conciencia de la educación sexual, de acuerdo con Population Reference Bureau. Los países desarrollados en donde la urbanización y el desarrollo económico son la norma, muestran las tasas de fertilidad más bajas, mientras que los países menos desarrollados tienen tasas más altas. Los factores económicos y de urbanización pueden funcionar para influir las prioridades dentro de los países desarrollados, junto con los recursos de planificación y educativos más accesibles. Conforme las poblaciones mundiales se desarrollan más, se espera que haya una disminución general en las tasas de fertilidad.

Nivel de educación

De acuerdo con Population Reference Bureau, el nivel de educación de una mujer puede tener una influencia sobre el número de hijos que tiene. Estadísticas compiladas de países menos desarrollados muestran que las mujeres que tienen al menos un nivel de educación secundaria tienden a tener menos hijos que aquellas sin un antecedente de educación formal. Un ejemplo de esto se muestra dentro de la población en 2007 en las mujeres hondureñas y el número de niños nacidos. En promedio, las mujeres hondureñas con una educación posterior a la secundaria tuvieron 2,5 hijos, mientras que aquellas sin una educación formal tuvieron un promedio de 4,9 hijos.

Efectos

Los factores involucrados en el crecimiento de la población mundial pueden crear desafíos específicos dentro de los países desarrollados y menos desarrollados, de acuerdo con Population Reference Bureau. Los países más pobres que sufren tasas de natalidad más altas y bajas expectativas de vida crean una base de población más joven, mientras que las tasas de natalidad baja y altas expectativas de vida en los países desarrollados crean bases de población más grandes de edad. Estos contrastes en las tasas de natalidad y mortalidad representan una división demográfica entre los diferentes países. En efecto, la base de población de un país determina su capacidad de desarrollarse como una presencia económica, social y política dentro del ambiente global.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media