Cultura y ciencia

Factores involucrados en la diferenciación celular

Escrito por natasha gilani | Traducido por mariano salgueiro
Factores involucrados en la diferenciación celular

Los embriones se forman mediante una diferenciación celular constante.

abstract,shape. symbol of embryos image by L. Shat from Fotolia.com

La diferenciación celular, nada menos que un milagro de la naturaleza, es un proceso mediante el cual un célula se vuelva más especializada, volviéndose funcional y estructuralmente diferente a su estado original. El proceso es más común en organismos en desarrollo y comienza con la fertilización de un óvulo femenino, al iniciarse la multiplicación celular. Esto resulta en la formación de un blastocisto, una esfera de células, el cual está listo para unirse a la pared uterina donde continúa diferenciándose. La diferenciación celular, entonces, es un proceso en el que las células simples se multiplican para formar células especializadas. Es un proceso continuo que cumple un rol vital en cada estadio individual del desarrollo embrionario.

Otras personas están leyendo

Formación de una cigota

Un blastocisto se diferencia dividiéndose continuamente y especializándose para formar una cigota. La cigota se une al útero y se alimenta del cuerpo de la madre. Sus células se multiplican continuamente y la cigota aumenta su tamaño. El proceso de diferenciación celular forma distintos órganos dentro del cuerpo de la cigota y las células individuales se multiplican formando las células hijas de los órganos, realizando tareas completamente distintas. A medida que el cuerpo incrementa su tamaño, se forman diferentes órganos cuando sus funciones son requeridas. La célula original que dispara la diferenciación celular se denomina totipotente. Las células madre embrionarias prototipo (células funcionales especializadas) se forman a partir células totipotentes.

Estructura genética

La estructura genética es potencialmente el factor más importante involucrado en el proceso de diferenciación celular. Cada gen contiene una información esencial, que determina los atributos físicos del huésped. Los genes deciden el tipo de desarrollo y la estructura de las células que se formarán, así como una serie de instrucciones que determinan cómo funcionará la célula. Esta estructura genética contiene información vital que determina cómo y cuándo se diferenciarán las células. Un ligero cambio en la estructura genética puede resultar en la formación de un organismo completamente distinto.

Medio ambiente

La transformación de los genes y la diferenciación celular están afectados por varios factores y el medio ambiente cumple un rol vital en la evolución genética. Ciertas proteínas dentro de las células transmiten información y provocan una cascada de señales hormonales que llevan adelante la información para el desarrollo/diferenciación celular. La liberación de estas hormonas está afectada por factores ambientales, tales como variaciones de temperatura y suministro de oxígeno (ambos factores afectan la expresión genética).

Inversión de la diferenciación celular

A veces, el término "diferenciación celular" también se refiere al proceso inverso. En el caso de especies tales como las estrellas de mar o los gusanos, las células diferenciadas y especializadas regresan a su estado original de célula embrionaria. Cuando un gusano es seccionado, o cuando una estrella de mar pierde un miembro, se reinicia la multiplicación celular y se vuelven a producir todos los órganos contenidos en esa parte seccionada.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media