Factores que motivan viajes de descubrimiento

Escrito por anthony grahame | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Factores que motivan viajes de descubrimiento
Cristóbal Colón encontrando América. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Desde los siglos 15 al 17, los poderes marítimos mundiales se embarcaron por el mundo en busca de nuevas tierras y grandes descubrimientos. Este período, usualmente conocido como la Era de la Exploración, marcó el comienzo de las verdaderas interacciones globales entre las naciones. Los hombres aventureros que financiaron y comandaron estos viajes, sin embargo, no lo hicieron por simple curiosidad.

Otras personas están leyendo

Comercio

El comercio fue uno de los grandes motivadores para viajes hacia lo desconocido. Una nueva ruta comercial a una tierra distante podría liderar enormes oportunidades lucrativas, ayudando a financiar el crecimiento de una nación. Los portugueses y los españoles fueron pioneros del comercio marítimo durante los siglos 15 y 16. Exploradores famosos como Cristóbal Colón, Vasco da Gama y Fernando de Magallanes buscaron nuevas rutas comerciales a Asia y a las lucrativas islas de las especias, viajes que los harían a ellos y sus patrones ricos, y que llevaron al encuentro de América en el proceso.

Poder

Entre los grandes poderes de los siglos 15, 16 y 17, la construcción de un imperio era un proceso continuo y expansivo. Cuando un comerciante encontraba una nueva tierra, una rica en oro, seda o especias, el siguiente paso solía ser la conquista de la misma. Al controlar un nuevo territorio, la nación invasora ganaba control de los recursos naturales y expandía la riqueza de su imperio. Tanto el comercio como el poder motivaron los viajes de Zheng He a comienzos de 1400, antes de los de Colón y Magallanes. Según el científico oceánico Jin Wu en un artículo para el Instituto Internacional de la UCLA, el objetivo de los viajes era exhibir él poder de la dinastía china Ming mientras recolectaba tributos de los "bárbaros que se encontraban más allá de los mares".

Riqueza personal

En 1580, Sir Francis Drake completó la primera circunnavegación de la Tierra liderada por un inglés. Drake fue un héroe de los ingleses, pero sus ataques frecuentes a las naves españolas lo convirtieron en un pirata a los ojos de esta nación. Un sentido del deber para con la corona inglesa lo motivó hasta cierto punto, pero la riqueza personal fue también un gran factor. La mitad del saqueo de Drake que correspondía a la Reina era más que la deuda nacional de Inglaterra, afirma el sitio web Golden Hind. Drake y su tripulación, conociendo que la otra mitad era para ellos, ciertamente tenían razones suficientes para soportar tan difícil viaje.

Religión

La expansión de la creencia religiosa fue un factor motivador detrás de muchos viajes, pero raramente era la única preocupación. Los conquistadores españoles, por ejemplo, siguieron los pasos de Cristóbal Colón, su motivación era "Dios, gloria y oro" cuando navegaron por la costa sin mapa de América. Contra los poderes nativos como el de los Aztecas e Incas, los conquistadores buscaron control territorial y riqueza material. Aunque llevados adelante en nombre de Dios, la conquista del "Nuevo Mundo" estaba lejos de tratarse de una cruzada puramente religiosa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles