Cultura y ciencia

Factores naturales que afectan a los organismos marinos

Escrito por carolyn laroche | Traducido por karly silva
Factores naturales que afectan a los organismos marinos

Un arrecife de coral se ve afectado por los cambios en su medio ambiente.

coral reef image by Christian Schoettler from Fotolia.com

El medio ambiente marino es muy diverso. Los organismos que eligen un hábitat particular en el océano están adaptados para sobrevivir en él. Los cambios en los factores naturales, no importa cuan pequeños sean, pueden tener un gran efecto. Factores como la luz solar, el pH y la salinidad representan un desafío para la supervivencia de la vida marina diariamente.

Otras personas están leyendo

pH y acidificación del océano

Cuando el dióxido de carbono reacciona con el agua se produce ácido carbónico que disminuye el pH del agua. El océano absorbe enormes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera, que llega allí debido a las reacciones de combustión derivadas de actividades cotidianas en la Tierra. Como resultado, los océanos del mundo han comenzado a volverse lo suficientemente ácidos como para causar daños a la vida marina. Muchos organismos marinos necesitan calcio para producir su esqueleto interno o externo y la presencia de ácido carbónico interfiere con este proceso. El fitoplancton, compuesto por organismos microscópicos que son la base de las cadenas alimentarias marinas, dependen de la calcificación para construir sus exoesqueletos y protegerse de sus depredadores naturales. Si son incapaces de lograr esto, la compleja cadena alimentaria del océano se verá interrumpida.

Salinidad

La salinidad es una medida del contenido de sal en el agua del océano. El sodio y el cloro, los componentes de la sal, representan aproximadamente el 85% de las sustancias disueltas en los océanos. El promedio de salinidad del agua de océano es de 35 partes cada 1.000. La salinidad es la que le da al agua del océano su sabor salado. La sal también afecta a las plantas y animales que viven en un hábitat particular; también evita que los océanos se congelen. El clima, las corrientes, los cambios de estaciones, y la ubicación en el océano, todos son factores que alteran la salinidad. Las plantas y animales que viven en el océano presentan adaptaciones para tolerar la sal. Los organismos menos tolerantes o intolerantes vivirán en zonas alejadas como las desembocaduras de los ríos o a lo largo de la costa.

Luz solar y temperatura

La luz solar penetra el océano hasta una profundidad de 200 metros (65 pies). Aproximadamente el 90 % de toda la vida marina habita esta parte del océano. Los organismos fotosintéticos, como el fitoplancton y las algas, requieren de luz solar para completar la síntesis de energía y son esenciales para la supervivencia de muchos otros organismos. Los animales y plantas que viven en las profundidades del océano están adaptadas para sobrevivir en la oscuridad y desarrollarse en temperaturas frías. Sin embargo, se benefician de la luz que absorben los organismos fotosintéticos que se encuentran en las capas superiores del agua.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media