Factores políticos y económicos del analfabetismo

Escrito por john mack | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Factores políticos y económicos del analfabetismo
Las bibliotecas dependen de la financiación del gobierno local y de donaciones privadas. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

El analfabetismo es un problema molesto que amenaza la movilidad social, el bienestar individual y colectivo, y el sistema educativo. Según la UNESCO, en el 2001, aproximadamente mil millones de adultos, un cuarto de la población adulta del mundo, eran analfabetos. Aunque algunos factores innatos, como la dislexia, contribuyen al analfabetismo, es importante hacer frente a las causas externas, como la política y la economía, ya que estas ayudan a conformar la estructura de las fuerzas que perpetúan el analfabetismo y que están más allá del control de las personas.

Otras personas están leyendo

Pobreza

Es difícil clasificar a la pobreza como una causa estrictamente política o económica del analfabetismo, ya que esta es un círculo vicioso resultante de ambos factores -económicos y políticos. En términos económicos, la pobreza contribuye al analfabetismo, ya que los pobres no tienen recursos suficientes para educarse. Ellos ciertamente no pueden pagar una educación privada, y con frecuencia viven en una zona con una base tributaria débil que inhibe el desarrollo de obras públicas vitales. Políticamente, los pobres a menudo carecen de una representación pública adecuada, porque los funcionarios no tienen razones de peso en el corto plazo para promover la educación.

Bibliotecas públicas

Los sistemas de bibliotecas públicas desempeñan un papel fundamental en el aumento de la alfabetización. Sin embargo, ya que éstas no son necesariamente una necesidad pública tan urgente, como los programas para el agua potable y las aguas residuales, el transporte y la aplicación de la ley, algunas ciudades recortan los fondos para las bibliotecas en tiempos de dificultades económicas. A corto plazo, esta solución puede equilibrar los presupuestos y ahorrar dinero. Por otra parte, privar a las personas de programas públicos, como las bibliotecas, inhibe los esfuerzos de los ciudadanos para educarse y contribuye a una mano de obra menos productiva en el largo plazo.

Ingresos

El analfabetismo y el ingreso están íntimamente relacionados. Según SIL International, un grupo sin fines de lucro dedicado al desarrollo del lenguaje global, al comparar la tasa de alfabetización con el ingreso per cápita se puede observar que a medida que aumentan las tasas de alfabetización en una población determinada, los ingresos aumentan exponencialmente. En los países en los que menos del 55% de la población sabe leer y escribir, el ingreso per cápita es de aproximadamente una vigésima parte del de un país que es casi completamente alfabetizado.

Currículo escolar

Un factor político que se relaciona con el analfabetismo es el currículo que los consejos estatales de educación desarrollan en las escuelas públicas. Algunos estados tienen tanta influencia en la educación que sus decisiones afectan a los planes de estudio en otros estados por el aumento de la demanda que le dan a los editores de los libros de texto. Cuando grandes estados, como California, cambian su enfoque educativo y requieren nuevos libros de texto, obligan a los editores a satisfacer la demanda, afectando en última instancia a las políticas educativas de otros estados. Esto puede afectar la alfabetización de los estudiantes cuando las decisiones que toman los grandes estados son imprudentes o inadecuadas para los estados más pequeños.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles