Los factores positivos y negativos de un conflicto

Escrito por lexi sorenson | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los factores positivos y negativos de un conflicto
La solución de los conflictos con frecuencia puede tener un efecto positivo en el lugar de trabajo. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Muchos psicólogos o especialistas de la conducta están de acuerdo en que los conflictos son un aspecto inevitable y natural de la interacción humana que se producen tanto a nivel interno como externo, y como resultado del cambio. Además, el conflicto en sí mismo no puede considerarse bueno o malo, ya que las opiniones enfrentadas, los valores y las ideas por sí mismas no pueden calificarse de buenas o malas. Si los conflictos se manejan eficientemente, pueden tener un efecto positivo; en el caso contrario, pueden afectar negativamente a las personas.

Otras personas están leyendo

Positivo: identificación del problema

Cuando aparece un conflicto, significa que han surgido diferentes formas de abordar un problema y que no puede llegarse a una solución a menos que haya una mayor discusión. El conflicto puede poner en evidencia que un grupo tiene que enfocar su atención para seguir adelante. En muchos casos, si el conflicto se evita (por ejemplo, si una persona cede en contra de su voluntad o elige evitar completamente el antagonismo no diciendo lo que realmente piensa), esto podría conducir a mayores problemas en el futuro. Por lo tanto, tomar parte más rápidamente en el conflicto puede prevenir potencialmente futuros conflictos, así como señalar dónde deben hacerse cambios dentro de la organización.

Positivo: favorece la cohesión

Cada vez que un grupo en conflicto se enfrenta existe el potencial para unir a sus miembros de una manera más profunda, ya que las personas utilizarán sus habilidades de comunicación para tratar de encontrar una solución al problema. Esto permite a un grupo desarrollarse como un todo a medida que sus miembros se abren para analizar diferentes puntos de vista y perspectivas, y podría ayudarles a trabajar juntos de manera efectiva en futuros conflictos. La solución de problemas también puede hacer patente la fuerza unificada y la apertura mental de un grupo, ya que demuestra el compromiso de su relación y su estabilidad.

Positivo: apoyo a la individualidad

Si participas en un conflicto con tacto y plena conciencia, debes recordar que todas las necesidades y opiniones son importantes y merecen atención. Esto podría aumentar tus sentimientos de autoestima y la eficacia en tu entorno.

Negativo: pérdida de la autoestima

Cuando se presentan conflictos, una persona puede darse cuenta de que sus necesidades no están siendo tomadas en cuenta. Esto puede hacer que experimente sentimientos de baja autoestima, y si la situación de poder no se equilibra durante la resolución del conflicto, algunas personas pueden sentir que sus aportaciones no son apreciadas o que otros se están aprovechando de ellas. Las personas que carecen de habilidades de comunicación o de resolución de problemas son más propensas a sentirse no representadas durante el proceso del manejo de conflictos.

Negativo: aumento de la hostilidad y el resentimiento

Si la gente se queda con la sensación de que la solución fue injusta, surgirán sentimientos de competencia, provocando insatisfacción junto con sentimientos de hostilidad y resentimiento. Estas actitudes podrían provocar otras fricciones e inhibir futuros intentos de resolver el conflicto.

Negativo: reducción de la eficiencia

Concentrarse en un conflicto podría distraer a las personas de solucionar otros problemas importantes, o de hacer frente a los problemas subyacentes de relaciones que pudieran haber originado el conflicto. Si no se alcanza una solución o compromiso aceptable, o si el manejo de los conflictos no ayuda al bienestar del grupo, muchas personas tienden a sentir que su tiempo y energía han sido mal invertidos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles