¿Qué factores provocan la fluctuación de las tasas de cambio?

Escrito por joseph nicholson | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué factores provocan la fluctuación de las tasas de cambio?
El mercado internacional cambiario es uno de los mercados más grandes del mundo. (money money money image by vishi96 from Fotolia.com)

El mercado internacional cambiario es uno de los mercados más grandes del mundo, y es un flujo de dinero constante. Cuando es de noche en una parte del mundo, es de día en otra, y las tasas de cambio fluctúan a medida que las monedas son compradas y vendidas. Con un intercambio equivalente a miles de millones de dólares cada día, el mercado cambiario es uno de los más importantes en esta economía de intercambios globales, y las tasas fluctúan en respuesta a una amplia variedad de factores que van desde la información económica hasta los cambios en las tasas de interés.

Otras personas están leyendo

Identificación

La tasa de cambio es una proporción que expresa el valor de una moneda en términos de otra. Una tasa de cambio individual también es llamada "moneda par o cruzada", y se identifica con las abreviaciones de las monedas involucradas. Por ejemplo EUR/USD es el número de dólares (USD) que pueden ser adquiridos por un euro (EUR). La cita indirecta ocurre cuando la moneda local es ubicada en el primer lugar del par. La cita directa es cuando una moneda extranjera es ubicada en el primer lugar. Las principales monedas pares son EUR/USD , GBP/USD, USD/JPY, USD/CHF, AUD/USD y USD/CAD.

¿Qué factores provocan la fluctuación de las tasas de cambio?
Las principales monedas pares son EUR/USD , GBP/USD, USD/JPY, USD/CHF, AUD/USD y USD/CAD. (3D dollar sign with multiple smaller dollar signs. image by Steve Johnson from Fotolia.com)

Historia

Originalmente las monedas eran reembolsables en oro, plata o algún otro bien de valor. Pero la demanda por moneda a menudo rebalsa el suministro disponible de esos bienes, y las instituciones que prestan dinero históricamente han buscado beneficios más altos prestando una mayor cantidad de moneda respecto a la que tenían en forma de reserva. En el siglo 20 los Estados Unidos y otros países importantes abandonaron el estándar del oro, quitándole a las monedas cualquier otro valor intrínseco que no fuese el producto bruto interno de cada país.

¿Qué factores provocan la fluctuación de las tasas de cambio?
Originalmente las monedas eran reembolsables en oro, plata o algún otro bien de valor. (dinero image by Dantok from Fotolia.com)

Función

La explicación más básica es que las monedas fluctúan debido a cambios en el suministro y la demanda. El suministro de moneda habitualmente se basa en la creación de moneda por los bancos centrales nacionales, a través de diferentes formas. La demanda de moneda puede ser o transaccional (que se requiera para el uso en determinado momento de la economía) o especulativa (se compra simplemente porque se espera una apreciación en su valor respecto a otras monedas).

¿Qué factores provocan la fluctuación de las tasas de cambio?
La explicación más básica es que las monedas fluctúan debido a cambios en el suministro y la demanda. (dollar dc batteries image by Brent Walker from Fotolia.com)

Características

La demanda transaccional de una moneda se relaciona con el crecimiento económico de un país, su tasa de empleo y la velocidad del dinero, tasa en la cual el dinero se mueve dentro de la economía entre una transacción y la otra. La demanda especulativa de la moneda se basa en las percepciones acerca del grado en el que se cree mantendrá su valor. Esto en parte se relaciona con las expectativas de actividad económica a futuro, pero también a la anticipación de la inflación, que ocurre cuando los suministros desbordan a la demanda, lo que provoca que el valor de la moneda baje.

¿Qué factores provocan la fluctuación de las tasas de cambio?
La demanda transaccional de una moneda se relaciona con el crecimiento económico de un país, su tasa de empleo y la velocidad del dinero. (Customer Account in Bank, Banking and Money Transfer image by Goran G. from Fotolia.com)

Consideraciones

Una de las influencias más directas sobre las tasas de cambio es la diferencia de tasa de interés entre los diferentes países. Los bancos centrales intentan manipular la demanda para lograr un aumento de su moneda subiendo o bajando los puntos de referencia sobre la tasa de interés, que representan el costo de pedir dinero prestado en determinada moneda. La variación en las tasas de interés a lo largo del mundo produce una demanda de tipo especulativa denominada "operación de acarreo", en la cual se pide prestada con un bajo interés determinada moneda y se la convierte en otra moneda para ser prestada a un mayor interés. Quien realiza una operación de este tipo tiene la posibilidad de mantener la diferencia entre tasas como beneficio, pero corre el riesgo de que los cambios entre las distintas tasas de interés y las tasas de cambio hagan evaporar ese beneficio.

¿Qué factores provocan la fluctuación de las tasas de cambio?
Una de las influencias más directas sobre las tasas de cambio es la diferencia de tasa de interés entre los diferentes países. (Euro-Banknoten und Muenzen image by Walter Luger from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles