Factores responsables del crecimiento del sector terciario

Escrito por corr s. pondent | Traducido por karolynne gardim
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Factores responsables del crecimiento del sector terciario
En una economía en vías de desarrollo hay una mayor necesidad de servicios como la salud. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Hay tres sectores básicos en una economía. Ellos son el sector agrícola, industrial y servicios. Las economías comienzan basadas en la agricultura en su mayor parte. Conforme el desarrollo se establece, la actividad económica se mueve hacia la industrialización. A medida que el proceso de desarrollo continúa, el sector de servicios o terciario, se vuelve más importante en una economía.

Otras personas están leyendo

Crecimiento del sector terciario

A medida que una economía se vuelve más desarrollada, su sector servicios comienza a eclipsar sus sectores agrícola e industrial. Según el Banco Mundial, el sector servicios representó el 35 por ciento del producto interno bruto (PIB) de los países de bajos ingresos en el año 1995 y tanto como el 66 por ciento del PIB de los países de altos ingresos. Para los países de ingresos medios, representó tanto como el 52 por ciento del PIB.

Factores responsables del crecimiento del sector terciario
El sector servicios representó el 35 por ciento del producto interno bruto (PIB) de los países de bajos ingresos. (Comstock Images/Stockbyte/Getty Images)

Proceso de desarrollo

Conforme una economía se desarrolla, las necesidades de la gente para los alimentos básicos es saciada y se vuelven más interesados ​​en los productos materiales que produce el sector industrial. Dado que aumentan los ingresos, las necesidades materiales de las personas tienden a estar satisfechos y buscan satisfacer sus deseos a través del consumo de servicios. Así, como la gente demanda más servicios, tales como la educación, la salud y el entretenimiento, gastan una mayor proporción de sus ingresos en el sector terciario.

Factores responsables del crecimiento del sector terciario
Dado que aumentan los ingresos, las necesidades materiales de las personas tienden a estar satisfechos. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

Falta de automatización

Ya que la gente demanda más servicios, su costo aumenta. Aún así, no hay mucho margen para aumentar la producción a través del uso de la automatización. Por lo tanto, la productividad laboral en el sector servicios puede ser elevada sólo hasta un cierto límite. Esto aumenta los costos en el sector servicios relativos a los sectores agrícola e industrial.

Factores responsables del crecimiento del sector terciario
Ya que la gente demanda más servicios, su costo aumenta. (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)

Especialización adicional

A medida que el sector servicios crece aún más, el alcance adicional para la especialización surge. No sólo los médicos se especializan en un área determinada, también pueden "super-especializarse" en un nicho incluso más específico dentro de su área de especialización. Este tipo de especialización adicional podría dar lugar a la producción adicional del sector servicios, también hay espacio para la externalización de determinadas tareas, aumentando aún más el crecimiento del sector terciario, que a medida que se hace más especializado, tiende a seguir creciendo.

Factores responsables del crecimiento del sector terciario
Los médicos pueden "super-especializarse" en un nicho incluso más específico dentro de su área de especialización. (NA/AbleStock.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles