Factores sociales que afectan a los medios de comunicación de masas

Escrito por carol adams | Traducido por maria gloria garcia menendez
Factores sociales que afectan a los medios de comunicación de masas

Los medios de comunicación afectan a la sociedad y a la vez son afectados por esta.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La relación entre la sociedad y los medios de comunicación es compleja. Aunque los factores sociales afectan a los medios de comunicación, lo contrario también es cierto. Esta relación simbiótica entre sociedad y medios de comunicación ayuda a perpetuar la manera en la cual nos vemos los unos a los otros al igual que la manera como vemos una gran variedad de temas sociales divergentes. A medida que la sociedad cambia, también lo hacen nuestras demandas de diferentes tipos de medios de comunicación, desde el entretenimiento hasta la información de la que dependemos todos los días.

Otras personas están leyendo

Recesiones económicas

La perspectiva de la gente juega un papel importante en la forma que toman los medios de comunicación, desde la manera en que se producen las noticias (y lo que considera "noticia"), hasta los tipos de entretenimiento que están en boga. El escapismo siempre ha sido una de las principales formas de relajación (especialmente en tiempos económicos difíciles), pero las formas que toma el escapismo pueden ser un barómetro para medir la naturaleza de la sociedad en un momento dado. Desde los juegos de gladiadores hasta los espectáculos de reality en televisión, el entretenimiento puede permitirnos liberar los peores aspectos de la naturaleza humana.

Leyes

El sistema jurídico constantemente intenta mantenerse al tanto de los medios de comunicación que tienen un impacto directo en la sociedad. Por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos, en la forma de la Comisión Federal de comunicaciones o el Departamento de Justicia, y muchos estados y municipalidades locales intentan regular lo que consideran indecente u obsceno, particularmente en la televisión y en los medios impresos. Si los estándares de la comunidad (o normas comunitarias percibidas), generalmente rechazan ciertas conductas o contenido, los medios de comunicación pueden intentar atender al público rechazando el tiempo de emisión para estos temas. Tal fue el caso en 1996 cuando dos afiliados de la NBC no sacaron al aire un episodio de la comedia "Friends" (amigos) que presentó una boda lesbiana. Aunque algunos creen que la Internet necesita una regulación similar, otros creen que es la verdadera forma de libre expresión y debe ser protegida de la intervención excesiva del gobierno. Las normas generalmente aceptadas (incluyendo las restricciones de edad mínima en el consumo de pornografía), prevalecen todavía en el gobierno de la World Wide Web.

Ventajas tecnológicas

Desde la radio y la televisión hasta la internet y las computadoras tipo tablet, la tecnología sigue creciendo de manera exponencial. Es conducida principalmente por incentivos financieros a desarrollar artefactos más novedosos. La innovación impulsa más innovación y a medida que la tecnología hace progresos, las personas quieren y esperan mayores avances que amplíen la manera de comunicarnos y entretenernos.

Noticias

Los noticieros tradicionales que informaban de hechos han sido complementados (o sustituidos completamente) por los medios de opinión. En algunos casos, los medios de comunicación destacan blogs personales o videos de YouTube. Algunos creen que incluir esas opiniones de personas permite hacer un auténtico análisis de las noticias, mientras que otros se preguntan por la manera en que esta tendencia tiene el efecto de "simplificar" las noticias mediante la sustitución del reporte basado en los hechos con opiniones y chismes sensacionalistas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media