Lifestyle

Factores sociales que generan violencia escolar

Escrito por sarahaley | Traducido por jaime alvarez
Factores sociales que generan violencia escolar

Algunos factores sociales pueden crear violencia escolar con el paso del tiempo

school bus image by Lombok from Fotolia.com

La violencia escolar se manifiesta de diferentes formas, ya sea a través del "bullying", la agresión física o el asesinato. Con tiroteos en algunas escuelas presentados por las noticias y el continuo "bullying" en la comunidad escolar, los padres, maestros y personal escolar se han preocupado cada vez más acerca de los factores que ocurren en la vida de algunos niños que provocan que éstos arremetan contra sus escuelas. Estudios del gobierno federal han relacionado la violencia escolar con determinados factores sociales dentro de la familia del individuo y la comunidad.

Otras personas están leyendo

Factores individuales de riesgo

Si un niño o un adolescente muestra ciertas conductas antisociales, tales como la incapacidad de control su agresividad o comportamiento violento, tal vez se encuentre en un alto riesgo de cometer actos de violencia escolar, ya sea en ese momento en particular o en un futuro. Parece ser que la hiperactividad y los desordenes de déficit de atención también juegan un papel esencial en el riesgo de generar violencia, como lo ha señalado el estudio del 2001 "Violencia juvenil: un reporte de las autoridades sanitarias" del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Factores familiares de riesgo

De acuerdo con el reporte de DHHS de 2001, la manera en que ha sido criado un adolescente también tiene efectos en el riesgo de perpetrar actos violentos en la escuela. Si un pequeño es criado con disciplina excesiva o con total ausencia de ella, el niño puede tener mayor ira y preocupaciones emocionales conforme vaya creciendo. LA falta de compromiso por parte de los padres en la vida de un niño, en conjunto con el abuso de substancias de los padres o desatención; o exposición del niño a una familia conflictiva y violenta dentro del hogar, también puede promover comportamientos antisociales encausados hacia sus compañeros de clase y hacia el personal escolar.

Factores de compañeros y escolares de riesgo.

Los niños y los adolescentes son muy influenciables. Su participación en pandillas, el uso de drogas o el reunirse con otros jóvenes delincuentes,pueden guiarlos por un camino de violencia. Un factor adicional es la falta de participación en la escuela y en las actividades sociales convencionales. Todas estas actividades puede reducir el desempeño académico del niño o adolescente, y pueden dejar un sentimiento de vacío individual en sus interacciones educativas y sociales. Todo esto, combinado con otros riesgos, pueden contribuir a la presencia de violencia escolar.

Factores comunitarios de riesgo.

Los niños y adolescentes que provienen de familias y barrios de bajos recursos tienden a ser más violentos y experimentar mayores incidentes de ira, que aquellos que crecieron en comunidades más acomodadas. El ambiente de clases bajas puede aumentar la presencia de comportamientos negativos, tales como el uso de drogas. El reporte DHHS de 2001 señala que en las áreas más pobres de Estados Unidos, existe un alto nivel de familias disfuncionales y con comportamientos delictivos en los jovenes, así como un menor nivel de actividades y vínculos comunitarias.

Factores de comportamiento.

La forma en que un niño o adolescente se comporta ya sea cuando está solo, con sus compañeros o con los adultos que representan un ejemplo para él, puede clarificar si el estudiante actuará e manera violenta hacia sus amigos o personal escolar. El "bullying" es un tema que debe ser direccionado a través de terapia para evitar que esos comportamientos negativos se conviertan en problemas mayores y para hallar la razón de por qué los niños molestan a otros.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media