Cultura y ciencia

Factores socioeconómicos que afectan a la educación

Escrito por kristin jennifer | Traducido por eva ortiz
Factores socioeconómicos que afectan a la educación

La educación formal no está disponible para las niñas y las mujeres en algunas partes del mundo.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La educación ofrece a los niños los conocimientos y las habilidades necesarias para que la economía, tanto de ellos mismos como la de su nación, avance. Los factores socioeconómicos como el nivel de ingresos familiares, el nivel educativo de los padres, la raza y el género influyen en la calidad y disponibilidad de la educación, así como en la capacidad de la educación para mejorar las circunstancias de la vida.

Nivel de ingresos familiares

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La situación financiera de la familia influye en una serie de factores que pueden ayudar u obstaculizar en la obtención de educación. Las familias ricas tienen los recursos financieros para enviar a un hijo o hija a escuelas de alta calidad, contratar profesores particulares y obtener fuentes adicionales de educación. Los estudiantes de familias de bajos ingresos no pueden asistir a la escuela ya que no hay ninguna disponible. Si acaso existe una escuela, los maestros pueden no tener suficiente educación o formación. Las dificultades financieras en las que los padres están pueden hacer que el niño deje la escuela para trabajar. Las preocupaciones sobre la falta de financiamiento en casa pueden afectar negativamente a la capacidad para aprender de los niños de bajos recursos.

Nivel educativo de los padres

El nivel de educación de los padres se correlaciona directamente con la importancia y la influencia de la educación en la vida de sus hijos. Los padres educados pueden evaluar las fortalezas y debilidades académicas de un hijo o hija, para ayudar al niño a mejorar el rendimiento académico general. El padre educado también establece expectativas de rendimiento académico que impulsan a los estudiantes a avanzar en sus niveles de logro. En cambio, los padres que lucharon académicamente y no tienen en alta estima a la educación formal, incluso si tienen un nivel educativo alto, pueden tener actitudes negativas hacia la educación, las cuales pueden obstaculizar al niño académicamente.

Sexo

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La disponibilidad de la educación para niñas y mujeres varía según el país. Las restricciones a la educación para las niñas y las mujeres se basa en prejuicios de género prevalentes con la cultura. En algunas culturas se permite la educación de niñas y mujeres, pero limitan el contenido de la educación o sesgan la educación para prepararlas para ciertos roles sociales. En los Estados Unidos, la disponibilidad de la educación para las niñas y las mujeres se expandió hasta convertirse en mixta en la mayoría de las escuelas en el siglo XX.

Raza

Si bien la raza no es un factor predictivo del desempeño académico de un estudiante, los estudiantes afro-americanos han quedado detrás de los europeo-americanos en lectura y matemáticas. Este fenómeno puede ocurrir menos debido a la raza y más como resultado del nivel de ingresos de la familia. La Ley "Ningún Niño Rezagado" (No Child Left Behind) de 2002, pretendía mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en las escuelas predominantemente afro-americanas o hispanas, enfatizando la calidad y rendimiento de los docentes.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media