Los factores de la sucesión ecológica

Escrito por jonathan jordan | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los factores de la sucesión ecológica
Las dunas costeras, de un ecosistema de dunas, es la zona en la que la sucesión primaria comienza. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La sucesión ecológica es el proceso por el que el ambiente cambia su estructura, en términos de especies residentes, en cierto período de tiempo. La sucesión ecológica tiene dos categorías, primaria y secundaria, que es lo que determina los tipos de factores involucrados. Esos factores en una sucesión ecológica son bióticos o abióticos. Los primeros son los que involucran a la vida. Los abióticos son los que involucran a los factores externos a la vida, pero que están indirectamente relacionados. Un ejemplo de un factor abiótico puede ser el clima.

Otras personas están leyendo

Topografía

Las condiciones extremas causan factores topográficos abióticos, que principalmente están involucrados con la sucesión secundaria. Los desprendimientos de tierra y de barro son ejemplos de este tipo de factor porque pueden causar una masiva reformación del paisaje. Los disturbios causados por los derrumbamientos de tierra y barro permiten que las especies que toleran los disturbios vuelvan a poblar el hábitat.

Suelo

El suelo, un factor abiótico, de un ambiente afecta mucho la sucesión ecológica primaria. Las diferentes especies de plantas requieren condiciones de suelos diferentes. Los árboles tienden a ser los organismos de conducción más grandes en esta parte de la sucesión. El nivel de pH del suelo se ve más afectado por los árboles residentes y determina el tipo de plantas que prosperan allí. El tipo de suelo (arena arcillosa, arenoso, de humus, etc.) también juega un papel importante en la especies que pueden habitar la región. En las zonas arenosas, sólo unas pocas especies selectas pueden echar raíces y sobrevivir. El nivel de humedad del suelo determina la clase de árboles que pueden habitar la zona. En las áreas pantanosas tienden a habitar árboles con un alto nivel de pH, mientras que en los suelos más secos se pondrán ver árboles con requerimientos de pH más bajos.

Clima

El clima, un factor abiótico muy involucrado con la sucesión primaria y secundaria, juega un significativo papel en determinar la dirección de la sucesión en el ambiente. Si el ambiente recibe un período de bajas precipitaciones, se hace más susceptible a los fuegos causados por los relámpagos. Esto lleva a la sucesión secundaria en la que las especies resistentes al fuego y tolerantes prosperan y las demás mueran. El viento tiene la habilidad de reformar el paisaje, con el tiempo, por la erosión. También puede hacer que el fuego cause más problemas. Sin embargo, cuando un ambiente recibe grandes cantidades de precipitaciones, se convierte en un buen lugar para ciertas especies que son tolerantes de niveles altos de humedad, lo que es un ejemplo del efecto climático en la sucesión primaria.

Interacción y competición de especies

La interacción y la competición entre las especies en un hábitat en particular es un factor biótico de sucesión ecológica primaria. Cuando la sucesión empieza y las primeras especies, conocidas como primarias, cambian la estructura ambiental, nuevas especies tolerantes de las nuevas condiciones se instalan. La diversidad entre las especies presentes es alta en ese punto. Pero, con el tiempo, la competición y la interacción causa una baja significativa en la diversidad de las especies en las que las dominantes perduran y las demás mueren.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles