Cómo hacer una falda escocesa (kilt)

Escrito por Maggie Hira ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Las faldas escocesas o kilts son una prenda celta tradicional utilizada por los hombres en Escocia e Irlanda. Básicamente son faldas envolventes largas hasta las rodillas tableadas en la parte trasera. Tradicionalmente se realizan en tartán, un género grueso y resistente que tiene un patrón a cuadros que se parece a la tela escocesa. Los que es más, los kilts tradicionales están hechos con 9 yardas (8,23 m) de material; por lo cual muchos dicen que de esto se deriva la frase "the whole nine yards" (traducida al castellano, dependiendo del contexto, como "todo"). Las versiones modernas pueden hacerse utilizando menos tela.

Compra de 4 a 6 yardas (3,66 a 5,49 m) de tartán dependiendo de las medidas de la persona que utilizará la prenda. Un hombre con una cintura grande, de 50 a 55 pulgadas (127 a 140 cm), puede precisar hasta 8 yardas (7,32 m). Para un hombre con una cintura de 32 pulgadas (81,28 cm), usa solo 4 yardas (3,66 m). Se precisa material de más para realizar las tablas. Toma medidas exactas hasta la rodilla, partiendo desde la cintura, alrededor de la misma y de la cadera. La falda debería finalizar en la rótula. Corta la tela según las medidas.

Envuelve el tartán en el maniquí, usando alfileres para sostenerlo. Haz tablas de una pulgada (2,54 cm). Sosténlas con alfileres desde la parte superior hasta la mitad de la misma sin llegar al final. Para realizarlas: marca el género para indicar el tamaño y la ubicación de las mismas. Las marcas deben estar en dos lugares: donde recogerás la tela para realizar el doblez y donde deseas que termine la tabla. Asegúrate que las medidas de cada una sean iguales.

Quita la falda del maniquí con los alfileres puestos. Cose las partes superiores de las tablas, quitándole los alfileres a medida que lo haces. En este momento, también haz tablas de una pulgada de ancho (2,54 cm) en los costados y en la parte inferior. Corta el exceso de tela.

Haz la cintura con los sobrantes de tela. Toma la cantidad de género suficiente para rodear la parte superior de la falda y corta una tira de 4 pulgadas ( 10,16 cm) de ancho. Dóblala al medio. Cose la parte inferior a la sección superior de la falda desde el interior. Luego corta dos tiras de Velcro de 10 pulgadas (25,4 cm) de largo y ancho y cóselas dentro de la banda para la cintura en dónde se unirán los dos extremos de la falda.

Presiona las tablas con una plancha caliente. Dispón un trozo de tela de algodón apenas humedecida entre la plancha y las tablas para mantener a estas últimas en su lugar siempre.

Consejos

Si no puedes encontrar el tradicional tartán de color rojo, el verde es una alternativa.

Opcional: Agrega un cinturón de cuero con una hebilla para completar el equipo.

Este es un proyecto de costura que requiere de habilidades avanzadas, busca ayuda si no las tienes.

Compra tartán con las tablas ya realizadas para hacer que el proyecto sea más sencillo. Ya que puede ser difícil hacerlas si no tienes experiencia.

×