Cómo hacer un faldón para la cama

Escrito por christina hamlett | Traducido por ehow contributor
Cómo hacer un faldón para la cama

Photo by Christina Hamlett

A veces, los cambios más pequeños pueden hacer diferencias muy grandes en una habitación. Y muchos de ellos pueden no costar mucho dinero. Si tienes compañía viviendo el fin de semana y no tienes mucho tiempo para hacer que el dormitorio de invitados sea perfecto, un nuevo faldón para la cama le dará un toque de elegancia. También sirve para ocultar todo lo que mantienes bajo la cama, como cajas de calcetines, pilas de revistas, juegos de mesa y cualquier otra cosa a la que no has podido encontrarle un espacio en el resto de la casa.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cinta métrica, tijera, alfileres, sábana plana, tela para el volado, máquina de coser, hilo, plancha, tabla de planchar

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Decide el tono del color antes de ir a comprar la tela. El faldón (que también se llama "cubre sommier") debe ser en un tono complementario al acolchado y/o manta o debería ser de un marcado contraste. Si optas por esta última, es probable que desees, también, coser algunas fundas de almohada para que combinen y hagan juego. Todo depende de tu nivel de habilidad como costurera y de la cantidad de tiempo que tienes para realizar el proyecto.

  2. 2

    Quita el colchón de la caja del sommier y mantenlo contra una pared o pasillo, fuera de tu camino.

  3. 3

    Toma una sábana plana que tengas en uso y que estés pensado en tirarla, o compra una de un color cercano al faldón que quieres hacer. Como esta parte del faldón no la verá nadie, es más económico si usas una que ya tienes a mano, en vez de comprar unos cuantos metros de algodón o de muselina y tener que coserlos para alcanzar las dimensiones de la superficie del colchón.

  4. 4

    Coloca la sábana sobre la superficie de la caja, poniedo el borde superior de la primera sobre el borde superior de la segunda. Dobla ambos lados de la sábana hacia el interior y la parte inferior, hacia adentro y hacia arriba para ajustarse a las dimensiones exactas de la superficie de la caja. Ve pinchando las telas superpuestas entre sí, usando alfileres y haciendo una hilera a 2 o 3 pulgadas del borde recién doblado.

  5. 5

    Corta el exceso de tela dejando un margen de no más de 5 pulgadas en cada lado y en la parte inferior. (No hace falta que le hagas un dobladillo en los bordes, ya que no se va a ver.) Cortar el exceso de tela hará que sea mucho más fácil de manejar cuando empieces a agregar los volados. Mantén los alfileres en su lugar y plancha los bordes de la tela para que se marquen los pliegues.

  6. 6

    Meide de la cantidad de tela que vas a necesitar para el faldón. La primera medida será la dimensión horizontal de la caja. Usando la cinta métrica, determinar la longitud entre la cabecera de la cama y los pies. Multiplica esta medida por dos. La siguiente medida es del lado izquierdo al derecho. Si quieres tener un volado en los cuatro lados de la cama, multiplica este número por dos también. Pero si quieres ahorrar dinero en la tela, debes tener en cuenta que la mayoría de los faldones que compras en las tiendas tienen sólo tres lados de volados, (izquierda, derecha y abajo) ya que la mayoría de las camas tienen una cabecera poco práctica para poner un volado. La tercera medida a tomar es la distancia desde la parte superior del resorte de la caja, al suelo. Esta va a ser el ancho del faldón. A esta cifra se le deben añadir 2 pulgadas de más, ya que necesitarás 1 pulgada para hacer el borde inferior y la otra pulgada, para coser el volado a la tela plana que acabas de modificar.

  7. 7

    Compra la tela del faldón, siguiendo las medidas que has tomado. Para hacer las cosas fáciles, compra por secciones, (los lados derecho e izquierdo y la parte inferior) en lugar de una pieza muy larga. También es inteligente comprar un poco más de lo que crees que vas a necesitar.

  8. 8

    Hazle una terminación al borde inferior de cada sección antes de empezar a coser la tela a la sábana.

  9. 9

    Usa alfileres para hilvanar cada sección de tela a la sábana plana antes de pasarlo por la máquina de coser, y así asegurarte de que todos los borden sean perfectos. El borde de la tela del volado no debería ser mayor a una pulgada. Ya que sólo estás haciendo un punto recto y nada lujoso, asegúrate de que el lado del "reverso" de la tela esté sobre el lado también del "reverso" de la sábana cuando comienzas a coser. (Cuando hayas terminado de coser, debes voltear la tela y se verá hermoso.)

  10. 10

    Coloca el proyecto terminado en la parte superior de la caja del sommier y pon de vuelta el colchón.

Consejos y advertencias

  • Si no tienes una máquina de coser, puedes hacer un faldón de forma rápida y fácil haciendo todos los pasos anteriores pero en lugar de coser las telas con un hilo, usas una cinta bi-faz (la puedes encontrar en tiendas de telas y en las farmacias) y la planchas con vapor para unirlas. El único inconveniente es que con este método la tela no va a resistir demasiados lavados dentro de la máquina de lavar. Otro atajo que puedes emplear es comprando una sábana para cubrir la caja y colocar los volados con una serie de alfileres. (Sólo asegúrate de que no estén asomando, ya que pueden causar inconvenientes o arañazos.) Si eres una costurera con conocimientos, es posible que desees incorporarle pliegues y volados al diseño del faldón. Para ello será necesario tela adicional y más tiempo.
  • Trasladar un colchón no es la tarea más fácil del mundo, especialmente si tienes un montón de objetos frágiles en la habitación, como lámparas de noche y cuadros en las paredes. Contrata a alguien que te ayude con esta tarea.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media