La falla de la glándula tiroides y qué la causa

Escrito por dr. melissa nelson | Traducido por rafael ernesto díaz
La falla de la glándula tiroides y qué la causa

Si la glándula tiroides falla, el funcionamiento del cuerpo también fallará.

human body image by Alhazm Salemi from Fotolia.com

Si la glándula tiroides falla, el funcionamiento del cuerpo también fallará. Esta glándula es un pequeño órgano en forma de U ubicada en la región media del cuello. Su función normal es la de producir tres hormonas: tiroxina (T4), triyodotironina (T3) y calcitonina. Las T4 y T3 están involucradas en el metabolismo del cuerpo. Estimulan casi todas las células corporales, que a su vez afectan a las funciones vitales del cuerpo. A veces, la glándula tiroides falla en su función, lo que nos lleva a una condición llamada hipotiroidismo.

Otras personas están leyendo

Efectos

human body image by Alhazm Salemi from Fotolia.com

Cuando la glándula tiroides falla, el cuerpo poco a poco deja de funcionar correctamente. Esta disminución gradual en el funcionamiento suele confundirse con la depresión o la demencia en adultos mayores. Los signos de insuficiencia tiroidea incluyen una pálida expresión facial, los ojos y la cara hinchados, cambios en la voz (ronquera o lentitud al hablar), pensamiento confuso, aumento de peso, pérdida de cabello y cambios en la piel, como sequedad o descamación. Si la falla de la glándula tiroides no es tratada puede conducir al coma y la muerte.

Tiroiditis de Hashimoto

human body image by Alhazm Salemi from Fotolia.com

La causa más común de insuficiencia tiroidea es la tiroiditis de Hashimoto. Por razones desconocidas, el cuerpo ataca la glándula tiroides con los glóbulos blancos y anticuerpos. Ésto se llama reacción auto inmune. Dicha reacción destruye el tejido de la glándula tiroides, que con el tiempo se vuelve incapaz de producir las hormonas tiroideas necesarias. La tiroiditis de Hashimoto ocurre a menudo con otros trastornos endocrinos como la diabetes o con otras enfermedades auto inmunes como la artritis reumatoidea. Es una enfermedad común entre las mujeres mayores y en personas con síndrome de Down. Cerca del 50% de las personas con tiroiditis de Hashimoto, con el tiempo, tendrá insuficiencia tiroidea.

La tiroiditis

human body image by Alhazm Salemi from Fotolia.com

La insuficiencia tiroidea también puede ocurrir como resultado de una inflamación no autoinmune de la glándula tiroides. Los virus o bacterias pueden infectar la glándula tiroides, lo que causa que duela y se hinche. También puede presentarse dolor de garganta y la mandíbula, así como dolor de oído. Algunos casos de tiroiditis tienen un mayor nivel de producción de hormona tiroidea (hipertiroidismo), seguido de un fallo de la glándula tiroides. Sin embargo, en la mayoría de los casos, una vez que la causa inicial de la tiroiditis es erradicada, la función de la tiroides volverá a un nivel normal. Ocasionalmente, la ingestión de ciertos medicamentos recetados puede inducir a una tiroiditis no dolorosa.

Insuficiencia del hipotálamo o hipofisaria

human body image by Alhazm Salemi from Fotolia.com

La producción de la hormona tiroidea está regulada por el hipotálamo y la glándula pituitaria. El hipotálamo es la parte del cerebro que se encuentra encima de la glándula pituitaria. Éste produce la hormona liberadora de tirotropina (HLT), que estimula a la glándula pituitaria para que libere la hormona estimulante del tiroides (HET). La HET estimula la glándula tiroides a producir las hormonas tiroideas. Cuando se libera una cantidad suficiente de hormona tiroidea, se inhibirá la producción tanto de HLT como de HET. La insuficiencia del hipotálamo o de la glándula pituitaria interrumpirá este delicado proceso, lo que conducirá a la insuficiencia tiroidea.

La deficiencia de yodo

human body image by Alhazm Salemi from Fotolia.com

Un componente importante de la hormona tiroidea es el yodo. Éste es un importante nutriente alimenticio y muchos países en desarrollo tienen dietas carentes de este nutriente. El yodo es utilizado por la glándula tiroides para producir T4 y T3. Si la dieta es deficiente en yodo, la glándula seguirá tratando de producir T3 y T4, y se agrandará. Una glándula tiroides inflamada puede llegar a ser tan grande que podría causar una inflamación masiva del cuello.

Otras enfermedades

human body image by Alhazm Salemi from Fotolia.com

Una enfermedad grave en otras partes del cuerpo, también puede causar insuficiencia tiroidea. Ésto se llama síndrome del eutiroideo enfermo. La T3 disminuye, pero los niveles de HLT y T4 son normales. La mayoría de los pacientes con síndrome eutiroideo son cuidadosamente vigilados por insuficiencia tiroidea, pero no son tratados con hormonas tiroideas. Si el paciente enfermo se recupera o su salud se estabiliza, la función tiroidea generalmente volverá a la normalidad.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media